Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > ¡Viviremos 300 años!

¡Viviremos 300 años!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Pese al agobio que caracteriza al hombre moderno hoy muchas voces apuntan a la búsqueda de una longevidad, sobre todo capaz de exhibir determinada calidad de vida, ancianidad lúcida y activa, que corone cualquier biografía.

En una oportunidad, el doctor Eugenio Selman, fundador y presidente del Club de los 120 años en Cuba, confesó a este periodista que pese a su criterio, bautizo de ese grupo de personas, el ser humano podría vivir 300 años.

Eugenio Selman-Housein Abdo (Matanzas, Cuba, 1930), no es un iluso o autor de ciencia ficción, lleva una larga trayectoria que incluye ser Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la Universidad de Oriente, y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas, Especialista de 2do Grado de Cirugía.

Al margen de cualquier interpretación de esas palabras, en su Club aparecen muchas personas veteranas, que mediante su forma de vida atestiguan la posibilidad del ser humano de llegar a cotas insospechadas en el futuro.

Algunos informes mundiales, certifican estas prevalecías de los humanos, pues a inicios de diciembre de 2012 murió la persona considerada en ese momento la mas anciana del orbe, la estadounidense Besse Cooper, título que ahora detenta Dina Manfredini con 115 años, nacida el 4 de abril de 1897.

El mundo industrializado cambió los parámetros de manera dramática desde los 50 años como tope hasta la esperanza mas larga de vida, en las mujeres de países como Japón, que hoy alcanzan y superan los 83 años.

Ese aumento de la esperanza de vida lo logran las niponas a través de métodos tradicionales en cuanto a tres elementos básicos: alimentación, higiene y medicina. Comentan entendidos que los animales carecen de la oportunidad de envejecer, pues los más débiles son presa de sus enemigos.

Los científicos están divididos, unos opinan que el envejecimiento del cuerpo es debido al de las células, irreversible; otros propugnan el predominio de los genes, controlados.

El biólogo estadounidense Leonard Hayflick, no considera el envejecimiento una enfermedad, estima que curado el cáncer y los padecimientos cardiovasculares el hombre ganaría 15 años de vida. Tal situación no depende de los genes, sino de la degeneración celular, los órganos y los procesos metabólicos.

Por su parte, el jefe de la División de Enfermedades Renales e Hipertensión de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Doctor Richard Jonson, descubrió que al modificar los genes de un gusano en laboratorio, este puede vivir menos tiempo. Todo depende por tanto de ajustes genéticos.

Pero hay detalles de la ciencia que pueden aportar esperanza, como es el caso de la nanotecnología, que permita en breve repuestos corporales duraderos.

Se trata de pequeños sensores, microordenadores, aparatos tan minúsculos que puedan implantarse y ser factibles a control para cuidar la salud, con tratamientos automáticos, que faciliten sustituir los engorrosos chequeos médicos.

Algunos científicos, en tanto, señalan la responsabilidad de la enzima telomerasa, capaz de evitar que los telómeros pierdan tamaño, especie de fuente de juventud.

Estudiosos del Albert Einstein Collage of Medicine de Nueva York notaron, en la mayoría de quienes sobrepasan los 100 años, una mutación genética que les mantiene elevado el colesterol HDL (también llamado colesterol bueno).

Para el gerontólogo estadounidense Aubrey De Grey, la primera persona que vivirá 150 años ya nació. Las estadísticas añaden que para 2030 existirá más de un millón de personas por encima de los 100 años.

Vivir más con mejor salud, es creencia de estos científicos, pues a los 300 años existirá un estado favorable de la mente y el cuerpo, necesario a educar y entrenar desde tempranas edades. (Roberto F. Campos, Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 1 =