Cultura

Despega en Cuba XII Congreso Mundial de Art Deco

La Habana.- El XII Congreso Mundial del Art Deco abrirá hoy sus puertas en esta capital con la participación de más de 250 especialistas de diferentes latitudes, ávidos en conocer la preservación de ese estilo artístico en la isla.

Desde hoy y durante una semana, Cuba se convierte en la nación del Art Deco mundial.

Un ameno spot publicitario creado por el músico y realizador cubano X Alfonso acompaña el encuentro, con un recorrido por emblemáticas edificaciones en las cuales está presente este estilo: el edificio Bacardí, en La Habana Vieja y otro de la barriada del Vedado: la actual sede de Casa de las Américas, donde arrancará la cita.

La distingue personalidades como la canadiense Sandra Cohen, presidenta de la Coalisión Internacional de Sociedades Art Deco, auspiciadora del Congreso, así como la estadounidense Katty Asuman, al mando de la representación de Nueva York.

Figuras de las artes en América Latina dedicadas a su conservación, así como arquitectos, historiadores y diseñadores de Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Cuba estarán presentes

También académicos de Estados Unidos, Canadá, España, China, Nueva Zelanda y Australia.

Una sesión de conferencias magistrales caracterizará la primera jornada, entre ellas la dedicada a la presencia de esta manifestación en Puerto Rico y la influencia de los muralistas mexicanos en Chicago, Estados Unidos.

La presentación de libro La Habana Deco, de Alejandro Alonso, una aproximación a la conservación de la arquitectura con esa tendencia en el centro histórico habanero figura entre las propuestas.

Un amplio programa cultural se despliega de manera paralela con recorridos por edificaciones habaneras y de provincias como la central Cienfuegos y las orientales Camagüey y Santiago de Cuba, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Exposiciones de piezas, un ciclo de cine con películas de la época y otras ambientadas con ese estilo de la década de los años 30 y 50 de la anterior centuria se incluyen en el programa artístico.

El Art Deco floreció en el mundo en las primeras décadas del siglo XX y abarcó diferentes facetas del diseño como el vestuario, la bisutería, el mobiliario, la arquitectura y la gráfica impresa. En Cuba están presentes todas sus manifestaciones. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 1 = seis