Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Viaje hacia la segunda independencia

Viaje hacia la segunda independencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Evo Moralesmartinez pirezPedro Martínez Pírez
pmpirez@rhc.cu

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hace poco caminó kilómetros en Caracas acompañando el féretro de su entrañable amigo Hugo Chávez, ha dicho en París una gran verdad: los cambios en Latinoamérica son imparables.

Con la sabiduría y la firmeza que lo caracterizan y ante una nutrida concurrencia en la Casa de la América Latina en París, el líder boliviano afirmó que el fallecimiento de Hugo Chávez ha dejado un gran vacío, pero confiamos en los pueblos para continuar la marcha hacia la segunda y definitiva independencia de Nuestra América.

El líder boliviano, cuya palabra es siempre transparente y creíble, destacó la elevada conciencia de nuestros pueblos para lograr una Latinoamérica y el Caribe sin bases militares extranjeras, con igualdad y soberanía sobre sus recursos naturales.

Subrayó Evo Morales que si los gobiernos de Nuestra América aprovechan bien todas las riquezas, Bolivia y las demás naciones de la región tendrán un gran futuro y mucha esperanza.

Y así lo han confirmado en los últimos años los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros, continuadores en un grado u otro de la Revolución Cubana, que en 1959 abrió el camino hacia la segunda y definitiva independencia e hizo frente con dignidad a bloqueos y agresiones de los gobiernos estadounidenses en la defensa de su soberanía nacional.

El fallecimiento de un líder extraordinario como Hugo Chávez, quien tanto hizo por la auténtica integración e independencia de Nuestra América, no impedirá la marcha victoriosa de los pueblos de América Latina.

Chávez sembró en su pueblo semillas que han germinado para garantizar la continuidad de la revolución bolivariana. Y los hijos legítimos de Hugo Chávez cuentan no solamente con el apoyo de la inmensa mayoría de los venezolanos, sino también con la solidaridad de otros pueblos de Nuestra América que acompañan el proceso de reafirmación revolucionaria en la patria de Simón Bolívar.

Razón tiene Evo Morales cuando al hacer un balance de los siete años de su gobierno expresó en la capital francesa que Bolivia logró notables transformaciones sociales, recuperó la soberanía económica y financiera e incrementó la confianza de la comunidad internacional, y lo hizo como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada por Cuba y Venezuela y acompañada hoy por otras importantes instituciones suramericanas y la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = cuatro