• Portada
  • Las Tunas
  • Preservar la cultura de su pueblo, principal reto de los profesionales de la arquitectura cubana
Las Tunas

Preservar la cultura de su pueblo, principal reto de los profesionales de la arquitectura cubana

edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El Arquitecto es la persona encargada de diseñar proyectos para nuevas edificaciones o espacios urbanos y velar por el adecuado desarrollo de la construcción, en sus diferentes etapas.

En Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, este profesional incluye a hombres y mujeres, quienes desempeñan un papel protagónico en la actualización del modelo económico cubano.

Con su constancia, entrega y accionar ellos contribuyen a preservar, defender y rescatar lo bello de la arquitectura, incluida las obras que son patrimonio de la provincia.

También ayudan a la masificación de la cultura y la educación de las personas, para que estas no vivan al margen de las normas asociadas al desarrollo constructivo, en aras de evitar el deterioro de las ciudades.

Ellos son los creadores, por excelencia, que conciben el espacio donde se desarrolla la vida del hombre. De esa creatividad salen atractivos y novedosos proyectos destinados a las escuelas, viviendas, hospitales, instalaciones sociales y la localidad en su conjunto.

O sea el espacio urbano y arquitectónico que debe caracterizarse por ser agradable, estético y funcional, que permitan el disfrute y la existencia placentera.

La función de estos especialistas es hacer proyectos muchos más económicos, sin perder su calidad, a favor de la conservación del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos, por encima de intereses o gustos personales.

Ahí radica su principal desafío: diseñar estéticamente una ciudad con sus diferentes épocas o etapas constructivas, eso expresa también la tradición local. Todo esto hace que la Arquitectura se reafirme como un elemento de la cultura y el arte de un país, vinculados al desarrollo de los pueblos y sus habitantes.

En el año 1936, en una asamblea de la Escuela de Arquitectos de La Habana se decidió celebrar el Día del Arquitecto cada 13 de marzo. La fecha fue escogida después por el líder estudiantil José Antonio Echeverría para atacar al Palacio Presidencial y tomar la Emisora Radio Reloj, tal y como lo había plasmado en su testamento político de hacer coincidir ese día con la histórica acción por ser él estudiante de la especialidad.

  

 

 

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


× 6 = dieciocho