• Portada
  • Salud
  • Mantiene Las Tunas buenos resultados en el uso del Heberprot-P
Salud

Mantiene Las Tunas buenos resultados en el uso del Heberprot-P

heberprot p 9Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Indira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La aplicación del Heberprot- P muestra buenos resultados en Las Tunas, segunda provincia del país con más pacientes incluidos en el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

Esa afirmación la hizo Giraldo Mata, coordinador del programa nacional para la aplicación del fármaco que atiende el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.

“También se consolidó la asistencia a los enfermos con úlceras en la red de atención primaria, el 80 por ciento de los casos recibió el tratamiento en los policlínicos y otros centros de las áreas de salud, una minoría fue asistida en los hospitales”, agregó.

Ese es el resultado de las pesquisas realizadas en las comunidades por los médicos y enfermeras de la familia, junto a los especialistas en diabetes y podología, labor determinante para beneficiar a todas las personas que necesiten el proceder y evitar que la demora de los pacientes provoque la agudización del padecimiento.

Otro de los logros del empleo del Heberprot-P en la provincia es la disminución de las amputaciones que el año pasado se redujeron al cinco por ciento, aseguró el coordinador del programa nacional para la aplicación del fármaco.

Su presencia en Las Tunas se debe a un recorrido por todo el país, del 11 de marzo al 3 de abril, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución que desarrolló el fármaco, único de su tipo en el mundo.

Su objetivo es promover los resultados del segundo Congreso Internacional de atención integral a pacientes con úlceras de pie diabético, realizado en La Habana el pasado mes de diciembre.

El encuentro tunero se realizará en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de esta ciudad, capital de la provincia y asistirán médicos y enfermeros de la familia, traumatólogos y podólogos, para intercambiar experiencias sobre terapias de cicatrización y disminución de riesgos en las personas diabéticas, entre otros temas.

En su programa se incluye una conferencia de actualización sobre el uso del Heberprot-P del doctor Manuel Raíces, especialista del CIGB y uno de los impulsores del fármaco cubano.

Desde su registro en el año 2006 se han favorecido con el medicamento alrededor de 100 mil pacientes en todo el mundo y unos 20 países cuentan con registros sanitarios para aplicarlo.




Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = tres