Las Tunas, Cuba. Miércoles 15 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Día de la Prensa cubana|Por un periodismo más alto y profundo

Día de la Prensa cubana|Por un periodismo más alto y profundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoraTexto y fotos: Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Hoy jueves, 14 de marzo, se celebra el Día de la Prensa cubana, porque en igual fecha de 1892 el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fundó el periódico Patria para difundir las ideas y orientaciones del Partido Revolucionario Cubano (PRC), creado igualmente por él con el fin de conducir la guerra por la independencia de este archipiélago y Puerto Rico frente al colonialismo español.

Con motivo de la efeméride, Tiempo21 entrevistó a varios trabajadores del sector de la prensa en Las Tunas acerca del periodismo que hoy se realiza en Cuba, y en particular en su provincia, cuya capital es esta ciudad de igual nombre situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Istvan Ojeda.István Ojeda Bello (Periódico 26): Creo que el periodismo cubano tiene más oportunidades que debilidades, y en la misma medida en que venzamos estas últimas y aprovechemos mejor los factores a nuestro favor, podremos hacer una labor más cercana a la que la gente espera. Debemos ser más certeros, profundos, y menos retóricos en cada publicación. Así la gente creerá más que nosotros. A pesar de las críticas (por suerte tenemos una profesión que todos enjuician), el público sigue creyendo en la veracidad de la prensa cubana. Sin embargo, necesitamos apegarnos más a las aspiraciones de las personas.

Yordanis Rodríguez.Yordanis Rodríguez Vega (Radio Libertad, Puerto Padre): El periodismo que estamos haciendo está muy lejos de lo que nos está pidiendo la sociedad a partir de las transformaciones que se llevan a cabo después del Sexto Congreso del Partido. Siempre resaltamos lo bien hecho y opacamos lo malo. Brindamos una información que en la gran mayoría de los casos no es de interés de quienes la reciben. Y es que en más de 50 años de revolución nos hemos acostumbrado, y hemos habituado a la población, respecto a que la zafra azucarera anda bien, igualmente la producción de alimentos, o se sobrecumplieron los planes; pero cuando vamos a la realidad, los resultados no satisfacen las expectativas.

También tenemos que eliminar ese secretismo en nuestra prensa, esa censura, muy común en los propios periodistas. He escuchado a algunos colegas decir que esto o lo otro no se puede publicar. ¿Y quién lo ha dicho? A mí nunca ningún dirigente del gobierno o del Partido (PCC) me ha prohibido decir cuanto pienso. Eso sí, hemos de ser muy veraces y profundos en nuestras investigaciones y planteamientos. En dos palabras: ser profesionales.

Darletis Leyva.Darletis Leyva González (Radio Victoria): Considero que hoy los periodistas tuneros hacemos una labor cada vez más cercana al pueblo, porque, de una vez y por todas, estamos viendo el periodismo desde los matices de la propia vida. La obra que debemos hacer ha de reflejar la vida de esas personas que viven junto a nosotros; parecernos más a nuestro pueblo, ser muy valientes y sacar a la luz sus problemas, las negligencias, las irresponsabilidades que lo afectan. Es justamente esa la misión del periodista revolucionario, porque es la forma de preservar la Revolución, impedir que la socaven por no ser capaces de eliminar el secretismo y ese periodismo rosa que en un tiempo hicimos.

Dunia Torres.Dunia Torres González (Radio Manatí, La Voz del Faro): El periodismo que estamos haciendo debe crecer en retos, en metas, en perfeccionamiento. Debemos llegar un poco más a las historias del pueblo, del obrero, de esa persona que está trabajando en la zafra azucarera, a la realidad: es lo que nos acercará más a un periodismo más creíble, humano y eficaz.

Jose Armando.José Armando Fernández Salazar (Agencia Cubana de Noticias): Cada sociedad tiene el periodismo que ella misma es capaz de engendrar, y pienso que el periodista cubano tiene como principal reto ponerse a la altura de las transformaciones que tienen lugar actualmente en nuestra sociedad. Hay también cambios tecnológicos, y deben influir en las rutinas productivas de los profesionales de la prensa, y eso no está ocurriendo como debiera ser. Pero andamos por buen camino.

Leidys Maria Labrador.Leidys María Labrador Herrera (Radio Cabaniguán, Jobabo): Pienso que el periodismo cubano, en los últimos tiempos, ha mejorado mucho. Nos hemos percatado de que tenemos una misión mucho más grande actualmente y muchos principios y valores por defender y rescatar: es nuestra misión social. Pero a ese quehacer está faltándole ir más a lo profundo. A veces el diarismo nos limita ir al fondo de los problemas, y eso es fundamental si queremos hacer una obra mejor.

Considerando los cambios que tienen lugar en Cuba y el resto del mundo, debemos prepararnos, superarnos cada día; ya no estamos escribiendo para una población inculta, sino para un público que cuando te escucha, te lee, e incluso cuando te ve, es capaz de apreciar los errores que cometes. Y si uno no se crece todos los días, esa población no va a seguir lo que le estamos proponiendo. La prensa guía, enseña, educa; pero para eso el periodista necesita educarse, prepararse y crecerse profesionalmente él mismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 1 =