Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > En la defensa de la Patria también está la mujer tunera

En la defensa de la Patria también está la mujer tunera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12 Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu


Las Tunas.- Aunque en Cuba tradicionalmente se escoge la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para rendir homenaje a las féminas, cualquier jornada del calendario es oportuna para destacar su presencia en diversas esferas del desarrollo socioeconómico de todos los lugares.

Así ocurre en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, donde ellas son activas en labores relacionadas con la educación, salud, los deportes, la producción de alimentos y la defensa de la Patria.

Precisamente en esa actividad sobresalen muchas tuneras, quienes se ven responsables y ejemplares, orgullosas por lo que hacen, femeninas y firmes.

Con sus uniformes de completo verdeolivo, la teniente Saray Díaz Pérez, la Sargento Mayor Aniulka Pérez Población y la Primer Teniente Yaíma Cueto Paumier adornan una de las unidades militares que existen en el territorio y en su puesto de trabajo accedieron a comentar sobre sus responsabilidades cotidianas, las que cumplen sin perder la ternura.

Mientras orienta tareas a una de sus compañeras, Saray afirma que “dirigir también a hombres es un reto bastante duro; pero, realizable con dedicación y disciplina”.

Tras una pausa agrega que “soy una joven oficial de 24 años, femenina y no he dejado de perder la ternura aunque la mujer cubana se ha caracterizado por ser fuerte”.

Sonríe y asegura que sus subordinados la ven como una compañera. “Incluso, me ven como una hermana porque les damos clases y, todos juntos, nos preparamos para la defensa de la Patria. En fin, estoy preparada para asumir cualquier tarea que me indique las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)”.

Para Aniulka es muy importante la participación de las mujeres en la defensa. “He sido Sargento Mayor en los últimos 16 años. Pertenecer a las FAR no me ha impedido la atención de mi familia ni mi desarrollo como mujer. Mi esposo también es militar y tenemos un niño de 10 años. Nosotros nos alternamos para la realización de las guardias y nunca hemos tenido problemas”.

Durante la inspección a los soldados, en uno de los dormitorios, precisa que se ha ganado el respeto de todos porque exige con buenos métodos y, sobre todo, con el ejemplo.

Yaíma es profesora de trabajo político en la unidad militar y también se muestra orgullosa por su trabajo cotidiano.

“Actualmente me desempeño como profesora de Trabajo Político, preparo los cursos para milicianos y reservistas y siento un gran honor por ser oficial de las FAR porque es un verdadero privilegio”.

Con voz emocionada recuerda que “ese era el sueño de Vilma Espín Guillois, de Celia Sánchez Manduley y de todas las mujeres que han luchado para que las féminas alcancemos mejores resultados en nuestras labores”.

Y concluye que su trabajo no le impide desarrollar su papel de madre. “Tengo un niño de cinco años, cumplo funciones en mi organización de base de los Comités de Defensa de la Revolución, participo en las actividades de la Federación de Mujeres Cubanas y sigo superándome cada día”.

Saray, Aniulka y Yaíma son féminas tuneras de estos tiempos, que ponen en alto cada día su valor y su condición de mujer, a sabiendas de que las cubanas están siempre donde se les necesite, con ternura, alegría y responsabilidad.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 9 =