• Portada
  • Cultura
  • Sobresale el aporte a la cultura de la Banda de Conciertos de Puerto Padre
Cultura

Sobresale el aporte a la cultura de la Banda de Conciertos de Puerto Padre

yenima 12 Banda Puerto PadreYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Puerto Padre.- Varias actividades realizan sistemáticamente los integrantes de la Banda de Conciertos del municipio de Puerto Padre, considerada la agrupación de su tipo más antigua de la provincia de Las Tunas pues los orígenes de la agrupación se remontan al 1ro de septiembre del año 1914.

Entre las principales presentaciones de la orquesta, con excelente aporte al fomento de la cultura nacional y local, están las retretas que protagonizan en el anfiteatro de esta ciudad todos los jueves y domingos, los conciertos didácticos con estudiantes de las diferentes enseñanzas y la tertulia Letra y Armonía, una combinación de poesía y música.

Su director, Juan Carlos Naranjo García, añadió que también participan en las actividades políticas y conmemorativas que se desarrollan en el territorio y que realizan varios ensayos cada semana para mejorar el repertorio con nuevos temas y elevar la calidad de su quehacer porque el pueblo merece escuchar todos los días una obra mejor.

Al respecto acotó que, junto al reconocido maestro, arreglista y compositor Gerardo Corredera García, introducen música de distintos escritores de Holguín y Camagüey, además de arreglos de autores cubanos y extranjeros, a la vez que interpretan obras creadas por integrantes del colectivo.

Precisó que los músicos se esfuerzan por mantener el prestigio que siempre ha tenido el grupo a nivel nacional, lo que resulta una tarea difícil pero posible a partir del apoyo y la participación del público en sus actividades y de su propio esfuerzo en la reparación y el mantenimiento de trompetas, flautas, clarinetes y otros instrumentos.

Por último Naranjo García puntualizó que se están nutriendo de muchos jóvenes con deseos de hacer, los que ya forman parte del 70 por ciento de la agrupación, una institución de la cultura que cumplirá su centenario en el 2014 llena del cariño del público que asiste a sus presentaciones.

Artículos relacionados

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Celebran en Las Tunas carnaval infantil

Yanetsy Palomares Pérez

Viajará Orquesta de Cámara de Las Tunas a Suiza para intercambio cultural

Danielle Laurencio Gómez.

Enviar Comentario


uno × = 6