• Portada
  • Cultura
  • Reconocen valores del padre de la escuela cubana de ballet
Cultura

Reconocen valores del padre de la escuela cubana de ballet

La Habana.- Maestros y críticos de danza reconocerán hoy en Estados Unidos la trayectoria profesional de uno de los fundadores del ballet en Cuba, Fernando Alonso, con la presentación de un libro que le acredita como padre de la escuela cubana.

La autora, Toba Singer, atestiguó que en ningún rincón del mundo existe otro estudio tan riguroso como el del maestro Alonso sobre las escuelas de ballet reconocidas, pertenecientes a Francia, Italia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra, las cuales él tomó de base para elaborar la metodología definitiva de la suya.

Muchos profesores poseen una especie de sensibilidad, pero no existe un programa comprensivo que entrene cientos de estudiantes y además de convertirles en bailarines los forme como grandes maestros, aseguró Singer a Prensa Latina mediante correo electrónico.

De acuerdo con la especialista estadounidense, Alonso desarrolló muchos bailarines virtuosos en varias generaciones desde que fundó la academia en 1950 con la colaboración de su entonces esposa, Alicia, cuyas declaraciones abren el libro.

Azari Plizestki, Ramona de Sáa, Menia Martínez, Jorge Esquivel, Aurora Bosch, Lázaro y Joel Carreño, Lorena y Lorna Feijóo, Jhon White, Donald Saddler y Carlos Acosta, entre otros, también ofrecieron sus puntos de vista e historias personales en relación con el legado del maestro de maestros.

Singer definió al primer director del Ballet Nacional de Cuba (1948-1975) como curioso y pensativo, pedagogo comprometido y no dogmático, que al mismo tiempo insistía en lograr diariamente los más altos estándares de disciplina y rigor.

Del legado resaltó la entrega a los bailarines entrenados por él de experiencias y conocimientos a fin de alcanzar un dominio total de sus cuerpos.

La investigadora dedicó este libro a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, cinco cubanos sentenciados a largas penas de cárcel en Estados Unidos por defender a su país de actividades terroristas planeadas por grupos extremistas en territorio estadounidense.

Los Cinco son patriotas leales que desean ser liberados para regresar a su Patria, y Alonso comparte con ellos esa misma lealtad y sentimientos patrióticos con respecto a Cuba, expresó.

Alonso es honesto consigo mismo, con sus pensamientos y con lo que considera las mejores prácticas en la vida, sin importarle el costo, dijo.

Sin él, sin hombres como los Cinco, y la particularidad de su coraje y compromiso, no habría hoy ballet en Cuba, aseveró la escritora.

Después del lanzamiento de la obra este lunes en la librería Brazos, de Houston, Texas, se realizarán presentaciones en California, Nueva York, San Francisco y Londres, Gran Bretaña, en las cuales intervendrán maestros de ballet, críticos y aprendices de Alonso. (Prensa -Latina)



Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ cinco = 13