Chavarría: nací en Uruguay pero me siento un escritor cubano

José Roberto Loo Vázquez
jrl@ain.cu

Santiago de Cuba.- El novelista Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura (2010) y figura homenajeada en la XXII Feria Internacional del Libro, afirmó  que, aunque nació en Uruguay, se siente como un escritor cubano.

Detalló que sus textos tratan de recrear ambientes cosmopolitas, con tramas y personajes situados en otras regiones del mundo, pero siempre enarbolando los principios más importantes de la Revolución Cubana.

Aquí me formé como novelista -agregó-, logré crear mi primera obra, tengo premios dirigidos a los autores nacionales y soy miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Daniel Chavarría es responsable de textos emblemáticos de las letras universales, como La sexta isla (1984), Allá ellos (1991), Adiós muchachos (1994),  El rojo en la pluma del loro (2001) y Viudas de Sangre (2004), este último galardonado ese año con el Premio Alejo Carpentier.

Su primera gran obra, Joy (1978), merecedora del lauro Capitán San Luis a la mejor novela policíaca publicada en la década del 70 del pasado siglo, refleja las agresiones de los gobiernos de los Estados Unidos de América a Cuba.

El 11 de febrero de 2011, en la Sala Nicolás Guillén, del Complejo Militar Morro – Cabaña, durante la XX Feria Internacional del Libro, Chavarría recibió el Premio Nacional de Literatura (2010). (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

En Las Tunas Jornada de Vicente García a José Martí con protagonismo en las plataformas digitales

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desde internet celebran en Las Tunas Jornada de Teatro Villanueva 2021

Sheyla Arteaga Rodriguez

Realizan en Las Tunas edición virtual del concurso la Muñeca Negra

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario