• Portada
  • Cultura
  • Memorias renacidas, inicio poético de Pablo Armando Fernández
Cultura

Memorias renacidas, inicio poético de Pablo Armando Fernández

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La añoranza por el hogar y la familia, constituye el tema principal de una antología poética de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, publicada por la editorial Sanlope para la XXII Feria del Libro.

El texto, titulado Memorias renacidas, fue presentado hoy en esta ciudad por su autor en la tertulia Flores del Alma, concebida en el programa del segmento oriental de la más importante cita literaria del país.

En el volumen aparecen poemas realizados por el escritor durante la juventud en Delicias, su pueblo natal, otros escritos de su etapa como exiliado en los Estados Unidos y décimas concebidas en Las Tunas, adonde acude cada año como participante de disímiles eventos culturales.

Es una grata sorpresa encontrar agrupados en un solo libro estos poemas tan personales, algunos inéditos y otros publicados hace mucho tiempo, dijo a la AIN el intelectual, quien este año fue homenajeado por las seis décadas de su primer libro: Salterio y lamentación.

Lucy Maestre, a cargo de las palabras introductorias al cuaderno lírico, explicó que en la antología el lector puede encontrar la evolución del discurso poético del autor de En otra estrella, además de los temas más importantes de su actividad creadora, entre ellos los héroes, la familia, el amor y la muerte.

Memorias renacidas está dividido en dos segmentos que responden a un orden cronológico y su edición por la Sanlope incluye viñetas del reconocido artista de la plástica Alexander Lecusay.

Fernández es homenajeado en el capítulo de Las Tunas de la Feria con un recital de autores cubanos y la dedicatoria de un panel sobre la influencia de su obra en la poesía contemporánea cubana.

El creador de textos como El talismán, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1996 y ha sido laureado en prestigiosos certámenes como el concurso literario Casa de las Américas, en 1968, por su novela Los niños se despiden.(Agencia Cubana de Noticias

 

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cuatro + 4 =