Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Alicia, una tunera que vivió en la Patria de Chávez

Alicia, una tunera que vivió en la Patria de Chávez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@ain.cu

Las Tunas.- Muchas vivencias inolvidables acompañan a los trabajadores de la Salud en Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, que han cumplido misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Son disímiles momentos vividos en ese país y que guardan en lo más profundo de sus corazones médicos, enfermeras y otros especialistas del sector, como integrantes de la Misión Barrio Adentro.

Entre ellos la joven doctora Alicia Rodríguez Rodés, fundadora de ese programa social, quien conoció al presidente Hugo Chávez, mientras prestaba colaboración en el estado de Sucre.

Con la emoción reflejada en el rostro recuerda “en el año 2008 me llamaron para decirme que venía Chávez a este estado y si yo estaba dispuesta a prestar ayuda como médica intensivista en la visita que él iba a hacer”.

“Realmente nunca imaginé que me iba a encontrar con el, pensé que lo vería en el acto, en la congregación, y me ubicarían en alguna ambulancia, pero no verlo de tan cerca; al otro día a las 8:00 de la mañana nos recogieron a mi y a un licenciado intensivista, por cierto también de esta ciudad, a los dos nos tocó esa tarea y partimos para el aeropuerto”.

Allí estuvieron esperando y cuando llegó estuvo reuniéndose con los aspirantes a gobernantes y alcaldes por el estado de Sucre, cuando los descubre a lo lejos les hace señas con las manos para que se acercaran “éramos los únicos con batas blancas y el logo de Barrio Adentro y salimos a su encuentro”.

La especialista en Medicina Interna cuenta que se les acercó y con una mirada profunda preguntó ¿médicos cubanos? “les respondimos que sí y nos abrazó, pudimos experimentar ese abrazo; después nos dijo, al menos dos veces a cada uno viva Fidel Castro, y pidió que nos hicieran una foto”

Chávez no se montó en el carro que le tenían preparado “recuerdo que me abrazó y caminamos hasta un ómnibus pequeño donde había otras personalidades; en el camino conversamos, me preguntó el tiempo que llevaba en Venezuela, de qué especialidad era, donde trabajaba y de qué provincia cubana procedía”.

Dice que al montar le tomó la mano a uno de ellos y les dijo “mira, médicos de Fidel, doctora tómele la frecuencia cardíaca”.

“Yo guardo con cariño las fotos de ese encuentro que nos hicieron los compañeros que traían cámaras, un regalo que nos hicieron, bueno nos lo hizo Chávez, la historia, la vida por haber conocido personalmente a Chávez y poder abrazarlo”.

La satisfacción crece en su mirada cuando afirma “me causó una impresión enorme aquel hombre tan sencillo y tan grande, sumamente humano y amoroso; es muy doloroso pensar que no lo tenemos, que no está físicamente entre nosotros, pero creo que eternamente estará regando amor por el mundo; en realidad sí, me llevé esa impresión de aquel hombre amoroso de su pueblo, de Fidel y de la Revolución cubana.”

Sobre la trascendencia de su ejemplo precisa “es una pérdida irreparable, porque es un hombre de los imprescindibles, pero la Revolución Bolivariana seguirá adelante y esa hoy tendrá que ser nuestra lucha y empuje, todo lo que hagamos será pensando en Venezuela que es nuestra segunda Patria”.

Esta joven profesional habla de agradecimiento a la Revolución Bolivariana “especialmente los médicos y trabajadores de la salud, todos los que hoy están en Venezuela tienen que echar pie en tierra junto a ese pueblo para lograr el triunfo y que continúe adelante venezuela, su Revolución que es continuar América, y las personas justas, humanas y revolucionarias del mundo.”

“Nosotros allí pusimos nuestro granito por los logros y el triunfo, así lo expresamos al partir, que nos íbamos con orgullo sano porque habíamos luchado junto a Chávez y su pueblo por devolver la salud, la sonrisa y haber aliviado el dolor a los más desposeídos”.

De su compromiso aseguró “ser mejores revolucionarios, mejores patriotas, amar lo nuestro, defender nuestra trinchera de combate que es la salud y luchar por la salud del pueblo”.

Alicia, una tunera, fundadora de la Misión Barrio Adentro, que vivió ocho años al lado de los venezolanos y conoció personalmente a Chávez reafirma que tiene mucho que agradecerle a la Revolución Bolivariana “el haber tenido la oportunidad de visitar ese país, ser más revolucionaria, mejor médico, más humana y más entregada a mi pueblo, mi provincia y mi gente”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = doce