Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Chávez desde la ternura de la mujer tunera

Chávez desde la ternura de la mujer tunera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre dijo José Martí, a quien también admiró el recién fallecido Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, porque fue, el Héroe Nacional de Cuba, un profundo amante de la Patria grande: América.

En el Día Internacional de la Mujer las féminas de la oriental provincia de Las Tunas guardan luto a este hombre que han llorado y admirado por su sencillez y siempre espíritu de defensa hacia nuestra condición humana, pisoteada por siglos.

Desde su hermana Cuba las tuneras expresan el sentir en su día y ante este dolor que embarga la mayoría de los corazones de América y de otras partes del mundo.  

“Las mujeres cubanas estamos viviendo nuestro día con todo el respeto y la solemnidad que este duelo nacional amerita y creo que desde ese sentimiento de dolor profundo, pero de convicción patriótica y de unidad latinoamericana, estamos dedicando este día al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. Ha sido también una jornada histórica y desde nuestra condición de mujer lo estamos viviendo con el orgullo de compartir con hombres como él, porque hay más Hugo Chávez en el pueblo”.

Expresó a Tiempo21 la locutora de programas de radio y televisión Dalgis Román.

“Lo he sentido tanto y lo he llorado tanto que casi no puedo ver la televisión. Nosotras teníamos una actividad por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la suspendimos por este triste suceso. Él era un hombre tan grande, tan generoso con todo el mundo, con todos los países, que yo creo que hasta los que no son revolucionarios lo han sentido”.

Comentó a este medio de prensa Ada Sánchez Martínez, jubilada del sector del Comercio en Las Tunas, luego de 47 años de labor, militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y de la FMC.

“Para nosotras hoy, el Día Internacional de la Mujer, es un día más de orgullo, pero, lamentablemente, se ha unido esa alegría con el dolor de la pérdida de una persona tan querida, que lo vamos a recordar toda la vida. Ha marcado un hito en la historia. Es un día más de lucha, de sacrificio, porque al final esas cosas lo que nos dan es más valentía para seguir luchando por la vida, por la Revolución, por la Patria y nos hace sentir más fuerte en nuestro propósito de seguir luchando por el Socialismo”.   

Licenciada en Derecho, América Joaquín Mejías, subdirectora jurídica de la Dirección de la Vivienda en la provincia de Las Tunas.

“Yo un día como hoy, día de la mujer, deseo darle muchas felicidades a las mujeres de Las Tunas, Cuba y del mundo. Ayer hicimos una marcha frente al Memorial Vicente García de la ciudad cabecera de la provincia, donde pasamos todos los trabajadores de diferentes sectores de nuestra provincia. Estamos pasando por un dolor muy difícil, porque no esperamos la muerte de Chávez y es un dolor terrible”. Enfatizó Yanelis Ávila Batista, Jefa de Enfermería del Centro Renal de Las Tunas.  

“Perdimos a alguien realmente bueno, un gran líder, pero lo llevamos siempre en nuestros corazones porque nos dejó un gran camino. Siguió el camino de Fidel, de Martí…; es un gran hombre”. Afirma con un brillo especial en los ojos Caridad Arias, paciente del Centro Renal de Las Tunas.  

La enfermera Yusimí Reyna Santiesteban tuvo la suerte de cumplir misión internacionalista entre los años 2009-2011 en la hermana República Bolivariana de Venezuela y muy conmovida por la pérdida de Chávez nos dijo:

Creo que me faltan palabras para expresar el dolor tan grande que siento por esa pérdida que nunca nos imaginamos y además tan repentina. La experiencia allí en aquel país hermano para mí fue un orgullo muy grande y siempre lo llevaré en mi corazón. Es un país hermano y que está rodilla en tierra acompañando a Chávez.

Mientras Paula Aguirre Sánchez, maestra desde hace 37 años, confesó:

“Estoy profundamente triste a pesar de que es el Día Internacional de la Mujer. Me siento consternada por este caso que todo el mundo lo está sintiendo”.

Pero la joven generación de tuneras también está muy afligida por la muerte de nuestro querido Comandante Hugo Chávez.

“Quiero felicitar a las mujeres del mundo por ser este nuestro día. Esta es una dura pérdida, principalmente para los países que integran el ALBA, del que Chávez fue un líder. Fue un duro golpe para todos los cubanos”.

Precisó Ailín Jiménez Rosabal, quien solo tiene 13 años y es estudiante de la Secundaria Básica Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Las Tunas.

Thalía Pupo Pérez, con 14 años de edad y también alumna de esta Secundaria Básica, puntualizó a Tiempo21:

“Nos sentimos muy mal por la pérdida de Chávez; nos dolió mucho porque él era muy amigo de Cuba, a parte ayudó mucho a nuestro país”.

¿Qué es lo que más admirabas de Chávez?

Esa valentía, esa decisión, esas ganas de defender a la Patria. Tenemos que seguir su legado. No llorando, sino pensando en él.

Dayamí García Avilés, trabajadora que higieniza la ciudad de Las Tunas y obrera de Servicios Comunales, sobre este momento expuso:

“Hoy es el Día de la Mujer y no nos podemos sentir tan alegres porque estamos atravesando por ese dolor tan grande, una pérdida irreparable. La mujer cubana en este momento no puede estar feliz”.

En este Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Cuba y, particularmente, Las Tunas está enlutada porque se nos fue un amigo, un ser humano maravilloso, un hombre digno y auténtico, que siempre pensó en la mujer con la cortesía y la consideración del verdadero caballero.   



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = doce