Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas llora a Hugo Chávez y se levanta con Venezuela

Las Tunas llora a Hugo Chávez y se levanta con Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamora

Tuneros opinan
{mp3remote}http://www.ivoox.com/tunas-llora-a-hugo-chavez-se_md_1847205_1.mp3{/mp3remote}

Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu
Fotos: Angeluis

Las Tunas.- Con voz rota por el llanto, Celinda Tamayo confiesa a Tiempo21 que en Cuba “hemos perdido algo muy grande, porque Hugo Chávez nos pertenecía tanto a los cubanos como a los venezolanos y demás habitantes de América Latina.

“Lo quisimos siempre y lo seguiremos queriendo, porque fue un luchador combativo, muy unido a Fidel, a Raúl; ayudó a millones de personas humildes, y fue un ser humano ejemplar”.

Nuevamente la voz se le quiebra hasta hacérsele ininteligible, pero toma aire, respira profundamente, se seca las lágrimas con el dorso de la mano derecha y afirma: “Es un dolor muy grande por el que estamos pasando. A mí, personalmente, su muerte me ha afectado muchísimo, pues era un hombre bueno. Tenemos que seguir su ejemplo y, junto a los venezolanos, confiar en Maduro (Nicolás), a quien él designó para sustituirlo, por sus probadas virtudes”.

Celinda es torcedora de tabacos en la fábrica Enrique Casals, ubicada en el centro de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al oriente de La Habana. Como ella, numerosas mujeres y no pocos hombres de este territorio, forjados a lo largo de casi un siglo y medio de épicas batallas revolucionarias, no esconden su consternación ni sus lágrimas, pero con las banderas del internacionalismo a ras del cielo.

Yaumara Hernández.

Esa es la actitud de la doctora Sandra Sánchez, médica del centro asistencial Guillermo Tejas, quien asegura que “todos los cubanos dignos estamos de luto y seguiremos así durante mucho tiempo por tan irreparable pérdida, pero llevaremos a Chávez para siempre en nuestros corazones”.

A continuación nuestro diario digital reproduce otras opiniones, recogidas en la calle, en centros de trabajo, en casas de familia, en el diario bregar de los tuneros.

Ricardo Amado Brú, especialista en Recursos Humanos de la Empresa de Materiales de la Construcción: Chávez fue un buen revolucionario, un gran patriota; luchó por su pueblo hasta el final. Nosotros aspiramos a que su pueblo se mantenga como hasta ahora, unido, y siguiendo su ejemplo en la defensa de la revolución.

Fidel Tejeda, trabajador gastronómico por cuenta propia: Fue un gran presidente y un destacado líder latinoamericano; luchó siempre por la unidad de nuestros pueblos. Dejó un liderazgo digno de seguir, y pienso que los venezolanos y todos los revolucionarios del continente debemos luchar por mantenernos unidos para seguir adelante y salvar la obra de Chávez.

Yoelis González, estudiante dominicano de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas: Fue un gran hombre, un gran pensador; cumplió el ideario de Simón Bolívar ante los pueblos; contribuyó a la unidad del Sur, y en total de América Latina.

Clara Suárez, jubilada: Me encantaba cómo gobernaba; todo cuanto hizo. Lo siento, lo siento… –dice y los sollozos le roban el habla.

Inalvis Corrales, trabajadora de la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica: De cierta manera, estábamos preparados para ese desenlace, pero aún así nos sorprendió, y fue una pérdida que nos ha afectado bastante.

José Luis Hernández, empleado de Correos de Cuba, a cargo del estanquillo de ventas de la Plaza Calé: Es una enorme pérdida para VenezuelaAmérica Latina y el mundo. Chávez fue como un Bolívar que volvió a nacer y continuó su lucha y la gran revolución que todos los próceres empezaron. Significa una gran pérdida para la unión de Latinoamérica y los demás pueblos; aunque estamos convencidos de que la Revolución Bolivariana no va a decaer y que ese pueblo sabrá continuar la obra de esos gigantes.

Martha Gómez, jubilada que decidió seguir trabajando y actualmente se desempeña como auditora: Hemos estado siguiendo todo el proceso de su enfermedad y teníamos la esperanza de que él iba a recuperarse, pero el golpe ha sido tremendo. Hombres como ese no deberían de morir. Y aspiramos a que quienes le continúan puedan seguir su obra, porque es tan humana… Pienso en tantos ancianitos que recuperaron la vista gracias a su obra, tantos pobres que recibieron viviendas; tantos niños que han tenido juegos por los entrenadores de deporte llegados allí.

“Y ver tamaña alegría llevada a esos lugares, tan intrincados, que nunca se habían ocupado de ellos. Ese plan para los inválidos…, cuántas sillas de rueda, cuántos bastones, cuántas cosas… Es que no hay palabras para describir la obra de Chávez. En estos 65 años que tengo de vida, nunca había visto u oído una muerte que conmocionara al mundo completo; porque es verdad que la está sintiendo toda la humanidad”.

Juan Labrada, agente de protección en la sede provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): Todo nuestro pueblo ha sentido la muerte de Hugo Chávez como la de un familiar bien allegado. Ha sido un impacto muy fuerte, no solo para mí sino para el mundo entero; porque es una persona digna, con todo tipo de valores. Muy buen hombre hemos perdido.

Pedro Ferreriro.Emilio Arzuaga, jubilado: Chávez ha conmovido al mundo. Salí ayer a dos cuadras de mi casa y siete personas me preguntaron sobre la muerte de ese gigantesco hombre. Dondequiera la gente está derramando lágrimas. Lo sentimos con la vida.

Mailenis Mayedo, ama de casa: Fue una de las personas más dignas que hayan existido.

Maira Pozo, empleada de la Dirección Provincial de Estadísticas e Información: Un hombre muy valiente, heroico, que vive y vivirá en el corazón de todos los tuneros y de todo el pueblo cubano.

Yaumara Hernández, funcionaria de la Dirección Provincial de Cultura: Ha sido una pérdida muy grande, si tenemos en cuenta lo que vale Chávez, todo lo que hizo en favor del mundo.

Pedro Ferreiro, trabajador del Centro Provincial de Casas de Cultura: Perdimos un revolucionario universal, es un gran golpe no solo para Venezuela, sino para el conjunto de países de Latinoamérica. Estamos en un momento histórico muy difícil, pero debemos seguir con su luz, por su camino y con su ejemplo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 12