Las Tunas

Dolor y consternación: realidad de los tuneros hoy

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas, Cuba.- Las calles de la ciudad de Las Tunas están colmadas de un sentimiento raro; no se siente el bullicio de todos los días y un silencio grande envuelve a este pueblo, que aún está consternado.

No nos adaptamos. ¡Es que en verdad no es fácil adaptarse a la muerte de las personas buenas! Perdimos a un amigo, un ejemplo, un ser humano extraordinario, y esa realidad todavía nos martilla en el pecho y hasta creemos que es una muy mala pesadilla y que despertaremos pronto.

Pero a estas horas se disipa la duda. Chávez ya partió de este mundo. Se nos fue la sincera sonrisa del hombre de pueblo que jamás olvidó su humilde raíz. El dolor se asienta en los corazones de miles de cubanos y tuneros, específicamente, que vimos en él al líder, al hombre sabio, al fiel presidente, al verdadero revolucionario, a un legítimo cristiano, a un ser humano excepcional.

En esta hora de tanto dolor, muchos estremecidos aún por esta dura realidad, que es su muerte, nos dicen: 

Miembro Iglesia Pentecostal.“Cuando supe la noticia se me destrozó el corazón; sentí mucho dolor porque Chávez era un hombre bueno. Era un hijo de Dios, por eso Cristo sabrá bendecir a su pueblo, Venezuela, para que ningún enemigo le haga daño. Las congregaciones cristianas de Las Tunas siempre oramos por él y ahora le pedimos al Señor que lo acoja en el cielo y que descanse en paz. Bendiciones para Venezuela y Cuba en esta hora de tanto dolor.”

Expresa con lágrimas incontenibles en los ojos Maritza González Mariño, Miembro de la Iglesia Pentecostal de Las Tunas.

Tabaquero.El trabajador de la Fábrica de Tabacos “Enrique Casals” de Las Tunas, Alexis Jaramillo García, sobre el deceso de Chávez dijo:

“Fue una pérdida muy grande para América Latina, para el mundo, para todos, Venezuela, Cuba, el ALBA. Y en verdad estamos muy dolidos por la muerte del Comandante Chávez”.

¿Qué era lo que más admiraba en Chávez?

La voluntad que tenía, el deseo de vivir; como le hablaba al pueblo, como se dice con el pecho al aire libre. No tenía miedo. A Chávez vamos a sentirlo mucho en toda Cuba y en el mundo. 

Barbero.El joven Pedro Luis Estrada, barbero de la unidad “El Retoque”, ubicada en la céntrica calle Lucas Ortiz de la ciudad de Las Tunas, también está muy acongojado por la muerte del Comandante Chávez.

“Es una pérdida para el mundo. Una persona de buenos sentimientos, de buen pensamiento, que trató de avanzar su país; transformarlo en algo mejor. Por la barbería han pasado muchas personas y todos comentan sobre la muerte de una muy buena persona”.  

Tunera cuentapropista.Elizabeth Martínez Águila recorre las calles de la ciudad de Las Tunas desde bien temprano con una cajita llena de sabrosas cremitas de leche. Pero este seis de marzo el sabor de sus cremitas no era el mismo, tenían las huellas de lo que sentía su corazón y expresaban sus ojos.

“Yo me puse mal de los nervios. Lloré mucho anoche junto a mi vecina y siento que una gran parte de esta ciudad está triste porque murió una persona buena”.  

profesorEl Máster en Ciencias Eduardo Carbonell Pérez, profesor de un preuniversitario de esta urbe, confesó a Tiempo21 lo que sintió cuando supo de la muerte de Chávez.

“Se siente como cuando se te muere un padre. Yo lo admiraba por su personalidad, por su manera de ser tan amable, tratable y, sobre todo, por la idiosincrasia del pueblo venezolano, que lo llevaba en su sangre”.

Rolando Pérez, fotógrafo del Mercado Artesanal de la ciudad de Las Tunas, en plena labor mantenía sintonizada la Cadena Telesur y entre la vorágine de trabajo precisó:

“Para mí parece que fue el presidente de Cuba el que murió, y si me dejarán votar, votara por Nicolás Maduro. Yo pienso que los cubanos estamos bastante sentidos por este suceso. Existía mucha unidad entre los dos países, muchos convenios y relaciones, que lamentablemente, a lo mejor se pueden destruir”. 

El pueblo de Las Tunas, muy triste por la muerte de Chávez, permanece en silencio como homenaje póstumo a este hombre de pueblo que con su ejemplo se hizo querer en América.

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


+ ocho = 13