Las Tunas

Abordan rol de Vicente García en la Protesta de Baraguá

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La participación del Mayor General del Ejército Libertador Vicente García en la Protesta de Baraguá, fue abordada hoy en esta ciudad durante un panel de historia convocado a propósito del programa en Las Tunas, de la XXII Feria del Libro.

García sostuvo varios encuentros en el año 1878 con el Capitán General español Arsenio Martínez Campos, en los que dejó claros los principios de las tropas cubanas de no pactar una paz sin la independencia de la Isla, aseguró el investigador Víctor Marrero.

El diario de campaña de protagonistas de aquella etapa y el intercambio epistolar entre los caudillos mambises que se mantenían en pie de guerra, evidencian la resolución del también llamado León de Santa Rita y la manera en que alertó a Antonio Maceo sobre las proposiciones de paz colonialistas.

Aunque García no estuvo presente en el encuentro del 15 de marzo de 1878, acantonó sus tropas en un potrero cercano a Mangos de Baraguá, en posición de batalla ante cualquier intento español de traición, señaló Marrero, miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba.

El caudillo tunero -agregó- fue electo presidente de la República en Armas antes de la firma del Pacto del Zanjón del 10 de febrero de 1878, hecho que el General García consideró indecoroso para las armas cubanas y por lo cual ordenó la pena de muerte para todos sus firmantes.

La historiografía recoge que poco tiempo después de la Protesta de Baraguá, las tropas bajo el mando del jefe militar oriental entraron en batalla y tuvieron sucesivas victorias, y se convirtieron en las ultimas en abandonar la Isla ante el fracaso de la Guerra de los Diez Años.

El también historiador de la Ciudad de Las Tunas dijo a la AIN que la realización del panel en la cita literaria forma parte de las actividades que se desarrollan por el aniversario 180 del natalicio de Vicente García (23-1-1833). (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × 8 =