Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Recordación a Hugo Chávez centra el inicio de la Feria del Libro en Las Tunas

Recordación a Hugo Chávez centra el inicio de la Feria del Libro en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
apertura FERIA
Palabras de Carlos Esquivel
{mp3remote}http://www.ivoox.com/palabras-carlos-esquivel-feria-del_md_1844352_1.mp3{/mp3remote}

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu
Ramón Pérez Peláez
rplaez@yahoo.es

Las Tunas- Con un homenaje al recientemente fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quedó inaugurada este miércoles la 22 Feria del Libro Cuba 2013 en esta ciudad capital.

Escritores invitados y lectores, junto a los máximos representantes del gobierno y el Partido Comunista de Cuba en esta oriental provincia, los  Carlos Esquivel, destacado poeta y narrador tunero, pronunció las palabras de apertura de esta relevante cita cultural:

“No recuerdo cuando comencé a leer, mucho menos recuerdo el primer libro que mis ojos deshicieron, pero algo sé, no se trata de una revelación exaltada y novelesca, de una vida, eso sí, exaltada y novelesca. Mis lecturas han ido resbalando por una cuesta convertida en cataclismos, en experiencias sigilosas, en hechizo. Leí y leo con ferocidad y subversión, (…), la literatura me ha enseñado a descreer y a la vez, he creado una realidad. Todavía sigo creyendo que el futuro es largo y que la poesía es la mejor manera de ahuyentar a la muerte”.

Esquivel comentó a Tiempo21 hace cinco años, tuvo la posibilidad de integrar una brigada artística, con la que recorrió ocho estados de la República Bolivariana de Venezuela. El intelectual describió esta experiencia como muy interesante, singular, única, porque junto a músicos, poetas, actores, compartimos con colaboradores cubanos en ese país y el público venezolano, en una iniciativa de verdadera hermandad cultural.

El autor, que presenta en esta edición del evento el texto Los ciclos de nadie, considera que esa nación vive un proceso que ha ajustado la identidad del pueblo con la representación que tiene la sociedad:

“Este acto de individualizar al ser humano lo ha protegido, indudablemente contra cualquier política nefasta, sobre todos las neoliberales, que aplasta esta distinción individual y cultural de las personas. Allí encontré un proyecto en el cual se estén legitimando las identidades populares, y sobre todo, las que vienen de la pobreza, eso lo salva, protege y dignifica; por eso es proceso más cultural que ningún otro”.

Entre las personalidades que asisten al capítulo tunero de la feria, se encuentra el reconocido escritor Pablo Armando Fernández, quien presenta uno de los ocho títulos de la editorial local Sanlope, el poemario Memorias renacidas. El Premio Nacional de Literatura 1996 también se suma a este tributo al líder de la Revolución Bolivariana, pues recibió la noticia de su muerte con mucho dolor:

Chávez es un símbolo de lo más fiel al pensamiento de José Martí, al de Bolívar, todos somos Chávez y entristece saber que ya no podemos darle la mano, un abrazo, mirarle a los ojos. Creo que nos defenderá de todo el mal que trata de humillarnos, destruirnos y hacernos sufrir, estará con nosotros siempre, defendiendo nuestra América…”

Debido al duelo oficial en la Isla por la pérdida del querido mandatario, las actividades de esta cita que se desarrolla desde hoy y hasta el 10 de marzo en todo el oriente cubano, se centrarán exclusivamente en la presentación y venta de textos, así como los espacios teóricos y literarios, con excepción del día ocho, jornada de duelo nacional, como muestra de respeto por la inhumación del líder latinoamericano Hugo Chávez.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = tres