• Portada
  • Opinión
  • Hugo Chávez es pueblo, es pasado y presente; pero, también es futuro
Opinión

Hugo Chávez es pueblo, es pasado y presente; pero, también es futuro

yenima 12Hugo ChavezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Este 5 de marzo amaneció como un día cualquiera y terminó con el dolor convertido en lágrimas, multiplicado en millones de personas de todo el continente y de manera especial en los corazones de los hijos de Venezuela.

Su presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre fiel a su pueblo, el amigo de los pobres, el hermano de Fidel Castro, Simón Bolívar y José Martí falleció a las 4:25 minutos de la tarde, tras cerca de dos años de lucha contra el cáncer.

Luego de su deceso, esperado; pero, impactante, se creció un mar de personas que lloraron en Caracas, Falcón, Cojedes, Anzóategui, Carabobo y en los restantes estados venezolanos.

Se lloró de tristeza, sufrimiento e impotencia porque la muerte se lo llevó tan joven, con solo 58 años y tantas ilusiones y tanto deseo de hacer, a pesar de tantas metas ya cumplidas.

También se lloró y se llora aún en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, en Cuba y donde quiera que haya una persona con dignidad y vergüenza.

Se fue un gran hombre, ejemplo para la humanidad por su valentía, honor, y por la obra inmensa que construyó en su tierra, llenando de escuelas, viviendas dignas, instalaciones fabriles y desarrollo a todos los rincones del país.

Murió el padre, el hijo, el hermano, el dirigente, el ferviente adorador de Jesucristo, el líder que era pasión y verbo, risa y orgullo por sus orígenes, el amigo que se sumó a nuestra causa y desafió al gran imperio del norte y, sobre todo, el hombre que fue canto y poesía y que con voz firme marcó el camino futuro.

Hoy no está y; sin embargo, aquí seguirá porque dejó su sabia nutritiva en todos los que lo amamos y respetamos y porque su obra continuará en los protagonistas del mañana, en la continuidad del amanecer que alumbra a Venezuela desde hace 14 años y en los versos del cantautor Alí Primera, los que tatareó en muchas oportunidades.

Hugo Chávez ya es pueblo; es pasado y presente; pero, también es futuro; es cada hombre o mujer, es Venezuela y es el mundo. Chávez somos todos y, como tal, todos fertilizaremos su ejemplar vida.

Artículos relacionados

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Consumir lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

El legado de la Generación del Centenario, inspiración profunda para los jóvenes de hoy

Enviar Comentario


seis × = 36