• Portada
  • Opinión
  • Hugo Chávez es pueblo, es pasado y presente; pero, también es futuro
Opinión

Hugo Chávez es pueblo, es pasado y presente; pero, también es futuro

yenima 12Hugo ChavezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Este 5 de marzo amaneció como un día cualquiera y terminó con el dolor convertido en lágrimas, multiplicado en millones de personas de todo el continente y de manera especial en los corazones de los hijos de Venezuela.

Su presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre fiel a su pueblo, el amigo de los pobres, el hermano de Fidel Castro, Simón Bolívar y José Martí falleció a las 4:25 minutos de la tarde, tras cerca de dos años de lucha contra el cáncer.

Luego de su deceso, esperado; pero, impactante, se creció un mar de personas que lloraron en Caracas, Falcón, Cojedes, Anzóategui, Carabobo y en los restantes estados venezolanos.

Se lloró de tristeza, sufrimiento e impotencia porque la muerte se lo llevó tan joven, con solo 58 años y tantas ilusiones y tanto deseo de hacer, a pesar de tantas metas ya cumplidas.

También se lloró y se llora aún en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, en Cuba y donde quiera que haya una persona con dignidad y vergüenza.

Se fue un gran hombre, ejemplo para la humanidad por su valentía, honor, y por la obra inmensa que construyó en su tierra, llenando de escuelas, viviendas dignas, instalaciones fabriles y desarrollo a todos los rincones del país.

Murió el padre, el hijo, el hermano, el dirigente, el ferviente adorador de Jesucristo, el líder que era pasión y verbo, risa y orgullo por sus orígenes, el amigo que se sumó a nuestra causa y desafió al gran imperio del norte y, sobre todo, el hombre que fue canto y poesía y que con voz firme marcó el camino futuro.

Hoy no está y; sin embargo, aquí seguirá porque dejó su sabia nutritiva en todos los que lo amamos y respetamos y porque su obra continuará en los protagonistas del mañana, en la continuidad del amanecer que alumbra a Venezuela desde hace 14 años y en los versos del cantautor Alí Primera, los que tatareó en muchas oportunidades.

Hugo Chávez ya es pueblo; es pasado y presente; pero, también es futuro; es cada hombre o mujer, es Venezuela y es el mundo. Chávez somos todos y, como tal, todos fertilizaremos su ejemplar vida.

Artículos relacionados

EE.UU. en 2018, más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

Redacción Tiempo21

El tiempo será el que dicte la sentencia

Leydiana Leyva Romero

Que la formalidad no destruya las buenas ideas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


2 − = cero