Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Cirugía de trauma a debate en congreso cubano

Cirugía de trauma a debate en congreso cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La cirugía de trauma, conducta ante lesiones penetrantes de cráneo, transmediastinales y cuello, así como síndrome de aplastamiento, centran hoy las sesiones de trabajo del XII Congreso Cubano y Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de la especialidad.

Traumatismo abdominal, trasplante pulmonar, cirugía del esófago, cáncer gástrico, abdomen agudo, entre otros importantes temas se incluyen además en la agenda científica del foro, inaugurado la víspera en La Habana.

El impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la cirugía del siglo 21 fue destacado en la primera jornada de trabajo, por el profesor Sebastián Rufián Peña, de la Universidad de Córdoba, España. El experto explicó como ha evolucionado la medicina y en particular, las técnicas quirúrgicas, a lo largo de los años, desde la primera utilización de la anestesia, con el objetivo de lograr una mejor atención al paciente, con procederes menos invasivos y más seguros.

Relacionó los nuevos campos en perfeccionamiento, donde resaltan la utilización de biomateriales, microchips implantables, genómica, imágenes de alta resolución, la robótica y nanotecnología, sangre y órganos artificiales.

La medicina regenerativa, donde señaló que Cuba tiene un amplio conocimiento, la telemedicina y los sistemas de integración de la información.

Rufián indicó que a partir de estos adelantos, la formación médica deberá cambiar, y se deberán graduar profesionales con conocimientos de informática, y adiestrados en aprendizaje por simuladores.

Con anterioridad, la doctora Cristina Luna Morales, viceministra de salud de la isla, consideró la importancia del evento, al tener como uno de los temas centrales la vinculación de la cirugía general a la atención primaria.

Manifestó que la cirugía cubana cumple parámetros a nivel internacional, y como el desarrollo científico ha devenido en resultados superiores con la aplicación de técnicas novedosas y el avance de las operaciones por mínimo acceso.

Asimismo se recordó a los reconocidos especialistas, Lázaro Quevedo Guanche y Jorge F. Abraham, recientemente fallecidos y a quienes se dedica el congreso.

Estuvieron presentes en el acto inaugural, el doctor José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y otros funcionarios. (Prensa Latina)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − cuatro =