Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Seguros contra viento y marea

Seguros contra viento y marea

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoraJaquelín-Manzano-CamposRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los 42 empleados de la unidad básica con que cuenta la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) en la provincia de Las Tunas trabajan contra viento y marea frente a sequías, huracanes, inundaciones, plagas agrícolas, enfermedades, incendios, accidentes y hasta la misma muerte.

Es una entidad que aquí dispone de suficiente capital para cumplir sus obligaciones, y actualmente atiende a cerca de 27 mil clientes individuales y 165 colectivos.

Para conocer el aporte de la ESEN a la economía y la sociedad, Tiempo21 entrevistó a Jaqueline Manzano Campos, subdirectora de la organización, perteneciente al Grupo Empresarial CAUDAL del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual tiene sus oficinas en el centro de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

¿Cuál es el objeto social de su empresa?

– La ESEN tiene como actividad fundamental la venta de seguros y reaseguros en moneda nacional y en divisas, tanto a la población como al sector estatal. Además, vende salvamentos de forma mayorista y pone a rendir intereses bancarios a los fondos de su cuenta de operaciones a plazo fijo.

“Para ello contamos con un pequeño colectivo laboral, 123 agentes de seguros (personas naturales) y 62 agentes jurídicos, que son Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) aprobadas por la Superintendencia Nacional para comerciar toda clase de seguros”.

¿De qué tipos de seguros se trata?

– Estamos hablando de seguros de vida (cubren muerte e incapacidades, tanto temporales como permanentes), de responsabilidad civil, del automotor (para quienes poseen licencia de conducción u operativa, o son propietarios de vehículos), y los seguros agropecuarios, que son los más indemnizados, sobre todo en los casos de la caña azucarera, el arroz, los granos, el tabaco, el plátano y el ganado.

¿Contra cuáles riesgos se aseguran los productores agropecuarios?

– Frente a sequías, inundaciones, fuertes vientos, intensas lluvias, ciclones y plagas o enfermedades de las plantas. Por ejemplo, en 2012 pagamos por indemnización un total de seis millones 466 mil 400 pesos y el 66 por ciento de esa suma correspondió al sector agropecuario, fundamentalmente por daños en cultivos como caña, arroz, granos, plátano y tabaco.

¿Y en qué situación económica quedó la entidad después de cumplidas esas obligaciones?

– Tuvimos un buen año. Cerramos con ingresos por valor de 11 millones 575 mil 100 pesos, un cinco por ciento más que lo planificado, y mantuvimos los 14 millones de pesos en la cuenta bancaria a plazo fijo para poder hacer frente a cualquier catástrofe o eventualidad que afecte a nuestros clientes. Eso nos permitió comenzar bien 2013 y continuar avanzando exitosamente en todas las direcciones.

Se supone que esa solvencia les permita cumplir sus compromisos no solo cuantitativamente sino también con la agilidad necesaria. ¿Es así?

– Exactamente. Estamos en condiciones de resolver con prontitud y eficiencia cualquier demanda; incluso, para mayor capacidad de respuesta, disponemos de dos millones de pesos en la cuenta de operaciones. Ese efectivo es para indemnizar rápidamente al cliente que lo necesite, pues ahí radica la razón fundamental de esta empresa, pero es preciso que quien sufra pérdidas o daños, en el tipo de seguro que sea, nos presente enseguida toda la carga de pruebas.

“Por eso, al vender un seguro, siempre le entregamos al comprador un documento en el cual se indican los elementos que debe aportar y el tiempo para las reclamaciones: 30 días como máximo a partir del suceso, pues necesitamos contratar los servicios de agencias especializadas para hacer las investigaciones correspondientes y poder indemnizar, si procede. Estamos en la mayor disposición de trabajar aun más eficientemente, pero para eso necesitamos la colaboración de los clientes”.

– Unos 18 mil tuneros se han acogido ya a las diferentes modalidades del seguro de vida, más de la tercera parte incorporados en el último año.

-¿A qué atribuye usted ese creciente interés de los habitantes de esta provincia por asegurarse?

– Sin duda, tiene que ver con la mayor solvencia de nuestra empresa y el hecho de que prestamos un servicio de superior calidad, pero también influyen el perfeccionamiento de la labor promocional, a cargo de nuestros agentes, y la elevación de la cultura de la población respecto a la importancia del seguro para cada ser humano y sus familiares. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 12