• Portada
  • Salud
  • Cirugía cubana por mayor vinculación con atención primaria
Salud

Cirugía cubana por mayor vinculación con atención primaria

La Habana.- “Por mayor vinculación de la cirugía a la Atención Primaria”, es el lema del XII Congreso cubano de la especialidad que será inaugurado hoy en la capital con más de 400 especialistas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

La cita que incluye al Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía, se extenderá hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana y rinde homenaje a los eminentes cirujanos cubanos (fallecidos) Lázaro Quevedo Guanche y Jorge F. Abraham.

El doctor José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía y del comité organizador del evento destacó la calidad científica de estos profesionales de la nación antillana, que han brindado su valioso aporte en disímiles misiones médicas internacionalistas.

En el Congreso participarán, además, residentes de cirugía de la isla y de diversas naciones, formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otros especialistas.

La cirugía cubana cuenta con tecnología altamente especializa y sobresalen la mínimamente invasiva, de las hernias, trauma, abdomen agudo, oncología y trasplantes.

Entre las novedades al foro está la vinculación a la atención primaria porque en Cuba la labor hospitalaria de los cirujanos se vincula directamente a la comunidad, desde el pre hasta el post operatorio, incluida la utilización de modernas sala de rehabilitación, acotó Goderich.

Todo ello con el fin de ofrecer mayor comodidad al paciente mediante la cirugía ambulatoria y de corta estadía, y mantener una vinculación cada vez mayor con los médicos y enfermeros de la familia, comentó el doctor Goderich.

De forma paralela al Congreso habrá una exposición sobre avances médicos, en la cual se mostrarán los últimos adelantos en ese campo.

En la jornada inaugural expertos de España impartirán conferencias sobre las nuevas tecnologías y cirugía del siglo XXI y actualización en métodos diagnósticos mínimamente invasivos en cirugía torácica.

Mientras, por la parte cubana profundizarán en el estado actual de las intervenciones laparoscopia colorrectal, trasplantes hepáticos y combinados hígado, páncreas- riñón, entre otros. (Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Artículos relacionados

Agasajados trabajadores de Emcomed Las Tunas en el Día de la Ciencia cubana

Edelmis Cruz Rodríguez

Cuba ampliará colaboración médica en Venezuela con dos mil médicos

Redacción Tiempo21

Reconoce Unicef desarrollo de programa de inmunización a niños cubanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × = cinco