• Portada
  • Las Tunas
  • Empleo de bueyes puede ahorrar este año un millón 300 mil dólares en Las Tunas
Las Tunas

Empleo de bueyes puede ahorrar este año un millón 300 mil dólares en Las Tunas

raul estrada zamoratracción-animalRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los agropecuarios de la provincia de Las Tunas trabajan este año en la preparación y el cultivo de unas 164 mil 400 hectáreas y el transporte de un gran volumen de productos mediante la tracción animal, con lo cual le pueden ahorrar a Cuba alrededor de un millón 300 mil dólares en la importación de combustible.

La utilización de bueyes en el alistamiento de los campos, la atención cultural a las plantaciones y el acarreo de cosechas, materia orgánica, madera, carbón vegetal y alimento para las reses deberá de contribuir a economizar alrededor de mil 400 toneladas de diésel.

Como resultado del encarecimiento del petróleo, la crisis económica global y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, hoy la Isla tiene que pagar 921 dólares por cada tonelada de diésel puesta en sus puertos, pues al costo del combustible se agregan altos gastos en seguros y fletes.

El empleo de la tracción animal también es económicamente ventajoso porque permite prescindir de lubricantes, neumáticos, baterías, piezas de repuesto y otros recursos indispensables para cualquier maquinaria o equipo automotor, medios que además, y a diferencia de los bueyes, compactan el suelo y contaminan grandemente el entorno.

Eso no niega que en determinadas actividades las máquinas son insustituibles, tanto por su potencia como por su alta productividad, pero hay labores en las cuales los animales de tiro pueden reemplazarlas provechosamente.

Durante el pasado año los agropecuarios de los ocho municipios tuneros ahorraron mil 320 toneladas de diésel y 13 toneladas de lubricantes, y avanzaron en el fortalecimiento del programa dirigido a consolidar la tracción animal.

En ese sentido, el ingeniero José Antonio Segura Ramírez, especialista de la Delegación del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, dijo en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, que se trata de una estrategia concebida hasta 2016, cuyo objetivo es completar los más de 16 mil 600 bueyes que requiere aquí el sector agropecuario.

Para conseguirlo, el territorio dispone de 18 centros de doma y adiestramiento de vacunos, y talleres donde se fabrican útiles y accesorios, como yugos, frontiles, sogas, anillas para narigones e implementos agrícolas.

También se trabaja en la formación de herreros, domadores y boyeros, y en el completamiento de los veterinarios que se necesitan para atender a las reses. Al mismo tiempo se incrementan los pastos y las áreas forrajeras.

 

Artículos relacionados

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Enviar Comentario


cinco − 4 =