Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > El mar es la vida

El mar es la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12

Raul Gonzalez Aguilera

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Puerto Padre.- El vaivén de las olas, la fuerza de los vientos y el rugido del mar son la vida para Raúl Yanel González Aguilera, un joven que se desempeña como patrón de la embarcación de Prácticos de Puerto en la Unidad Empresarial de Base de Puerto Padre y quien pasa casi todo el día a bordo de su lancha.

Acostumbrado al ruido del motor y sereno como casi siempre está la bahía de Puerto Padre-Chaparra, accedió a su contar sus vivencias de una especialidad tan importante y poco conocida.

“Nuestra misión principal es favorecer la entrada de buques de pequeño, gran y mediano porte al puerto, garantizando siempre la seguridad de la navegación y la asesoría a los capitanes de los barcos. Somos el primer eslabón de la cadena transporte-puerto- economía interna”.

Tras tres años de trabajo junto a los prácticos de la Capitanía del Puerto del territorio portopadrense, aún siente orgullo por su formación académica.

“Yo provengo de la Academia Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria y en ella fue donde adquirí todos los conocimientos que hasta hoy tengo. La parte marítima siempre fue la que más me motivó desde niño, tuve la posibilidad y supe aprovecharla bien. Me preparé para trabajar en cualquier parte de Cuba, siempre que venza un requisito especial para cada puerto del país”.

En el mar, aunque sea cerca de la costa, se viven disímiles experiencias y Raúl Yanel no es una excepción. En una oportunidad estuvo a la deriva, a 15 millas del litoral y con una tormenta que se acercaba velozmente; solo los conocimientos y las habilidades le permitieron salvar la vida. Pero, también tiene otro ejemplo.

“En este giro hay momentos que no se sabe que se van a vivir. Cada día tienes una experiencia nueva Lo viví con un buque de 188 metros de eslora, que no había cómo hacerlo girar en el torno de Punta Carenero ya que un remolcador falló en el momento indicado. Gracias a la experiencia acumulada de otras acciones pudimos salvar al barco, que cargaba en sus bodegas 20 mil toneladas de azúcar”

Con total certeza, el joven patrón asegura que todos los días se aprende algo nuevo.

“En este mundo la preparación didáctica e intelectual del hombre es muy importante. Leo muchos folletos porque estamos incorporados a la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos específicamente a la Asociación de Prácticos de Iberoamérica, de la cual somos miembros hace más de 15 años y recibimos mucha información de los sucesos marítimos que pasan en el mundo”.

Amante confeso de la geografía y el medio ambiente, el joven contribuye a que su entidad obtenga el reconocimiento ambiental que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente.

“Amo profundamente a la geografía, fundamentalmente la del archipiélago cubano, y amo a la naturaleza. Lo que más hacemos es velar, desde que abordamos el barco, porque no existan manchas de hidrocarburos en la cubierta, que no se vean vertimientos. Aquí a bordo de la lancha no debo verter ningún tipo de sustancia contaminante… y si encuentro cualquier violación, debo comunicarlo de inmediato a las autoridades correspondientes”.

Por último, afirma que ama al mar y que a él se entrega cada día con la misma pasión con la que da la bienvenida al sol cada mañana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × dos =