• Portada
  • Salud
  • Avances de la cirugía cubana en Congreso internacional
Salud

Avances de la cirugía cubana en Congreso internacional

Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Cuba mostrará los últimos adelantos de la cirugía en el XII Congreso de la especialidad, que reunirá desde el cuatro al siete de marzo próximo en la capital a expertos de varios países, entre ellos de  Europa y Latinoamérica.

El doctor en Ciencias Médicas José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía y del comité organizador del foro, comentó a esta Agencia que entre las novedades presentarán las intervenciones quirúrgicas en la tercera edad, del trauma, el tórax y en la oncología.

Asimismo disertarán sobre la cirugía mínimamente invasiva que se aplica en diversas patologías y realiza en más de 50 servicios de cirugía en la Isla con notables resultados, tanto por la rápida recuperación del paciente, como el ahorro a la economía, entre otras ventajas, acotó.

Destacó que Cuba posee más de mil 700 profesionales de esa rama, quienes se desempeñan en los centros asistenciales existentes en todos los municipios y además en diversos pueblos, mediante la colaboración médica.

Goderich aseveró que uno de los temas a tratar en el foro es la labor hospitalaria de los cirujanos vinculados directamente a la atención primaria de salud, que incluye desde el pre hasta el post operatorio, y el  empleo de modernas sala de rehabilitación.

Ello ofrece más comodidad al paciente y una vinculación cada vez mayor con los médicos y enfermeras de la familia.

El XII Congreso Cubano de Cirugía y el Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía, se desarrollarán en el Palacio de Convenciones de la Habana del cinco al siete de marzo.

Mientras, el día cuatro, renombrados especialistas cubanos y foráneos efectuarán en instituciones de la capital cursos previos sobre cirugía de la hernia avanzada, hepática, torácica, digestiva y afecciones de la mama, entre otros.

La cita es dedicada a la memoria de los eminentes especialistas fallecidos, doctores Lázaro Quevedo Guanche y Jorge F. Abraham in Memoriam, contempla  importantes temáticas, como, tiroides y paratiroides, pulmón y mediastino, abdomen agudo, trauma y trasplantes.

Paralelo al Congreso habrá una exposición en la cual un grupo de empresas, laboratorios, hospitales y firmas especializadas, mostrarán y comercializarán equipos, productos, medicamentos y otros materiales afines. (Agencia Cubana de Noticias




Artículos relacionados

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 × = dos