• Portada
  • Las Tunas
  • Asociación Cubana de Producción Animal, muy activa en Las Tunas
Las Tunas

Asociación Cubana de Producción Animal, muy activa en Las Tunas

alimentacion animalraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- La filial de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia de Las Tunas contribuye de forma muy activa al desarrollo de la ganadería, sector hacia el cual ha canalizado la inversión de más de cinco millones de dólares y la introducción de diversas tecnologías, económica y ecológicamente sostenibles.

Creada hace 39 años y constituida por 12 sociedades, estructuradas según las diferentes líneas productivas, la ACPA ha acompañado siempre a los trabajadores pecuarios en la búsqueda de una alimentación segura para las reses, el mejoramiento genético de los rebaños, la preservación de su salud y el perfeccionamiento de su manejo.

Para la consecución de dichos objetivos, esa organización no gubernamental (ONG) ha diseminado entre los tuneros los conocimientos y experiencias de sus técnicos, profesionales y demás trabajadores, pertenecientes lo mismo al sector estatal que al cooperativo y campesino.

Con el financiamiento recibido y el respaldo del gobierno cubano, la filial de la ACPA en Las Tunas ha propiciado la construcción y reparación de cientos de instalaciones pecuarias y sociales, incluido el montaje de 22 sistemas de riego, 160 molinos de viento y otras obras para abastecer de agua a las reses.

Las inversiones también han permitido edificar centros para multiplicar ovinos, aves y conejos; adquirir termos refrigerados con vistas a la conservación de la leche y el desarrollo de la inseminación artificial, y reconstruir más de 300 viviendas afectadas por huracanes.

De todas formas, los especialistas de esa activa ONG cubana están conscientes de que lo más importante de los proyectos de colaboración es su potencialidad para desencadenar las capacidades y la voluntad de los productores y los vecinos de cada zona, en beneficio del progreso comunitario por vías sostenibles.



Artículos relacionados

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


8 × siete =