Historia del Deporte en Las Tunas

Roberto Chapman, uno de los pioneros

roberto chapmanjuanemiliobatista1Juan E. Batista Cruz
jbatista@ain.cu


Cuando el territorio de Las Tunas, aportador de unos siete u ocho jugadores a los equipos orientales participantes en las series nacionales, pasó a ser una de las nuevas provincias del país y tuvo la responsabilidad de presentar una novena propia a los clásicos cubanos, Roberto Chapman, ya con alguna experiencia en ese máximo escalón, se convirtió en uno de los pioneros, en genuino antecesor de los actuales Leñadores.

Chapman, oriundo del municipio de Jesús Menéndez, sobresalió desde su juventud por el bateo, debido a que su quehacer defensivo fue muchas veces cuestionado, tanto en el campo corto, como en la antesala y la intermedia, posiciones en las que también se desempeñó, algo que no concuerda con la realidad de sus números donde aparecen 47 pifias en 838 lances para promedio de 977.

El espigado paracortos sobresalió desde jovencito en los torneos regionales y llegó a vestir las camisetas de Oriente y Serranos en series nacionales con resultados discretos, aunque debe aclararse que tuvo pocas oportunidades y solo en el primero de esos equipos llegó a jugar de regular durante la mayoría de los partidos en la campaña número ocho, bajo la dirección de Manuel Miyar.

En total, Chapman participó en cinco series nacionales, en las cuales fue 580 veces y conectó 135 imparables, de ellos 12 dobles, cuatro triples e igual número de cuadrangulares, con promedio ofensivo de 233. Impulsó 41 carreras y anotó 60, resultado que lo sitúa entre los de mayor rendimiento entre aquellos que abrieron el camino de Las Tunas en la pelota grande de Cuba.

Después del retiro oficial, Roberto Chapman trabajó de entrenador y su principal esfuerzo lo dedicó a la preparación de la novena de su municipio que escribió notas resaltantes en los torneos nacionales de la Liga Azucarera de Béisbol, incluido el título de Cuba en la edición de 2002.



Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


× siete = 35