Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Salud > Más de 26 mil niños de Las Tunas recibirán vacuna antipoliomielítica

Más de 26 mil niños de Las Tunas recibirán vacuna antipoliomielítica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vacunacion antipolio 13esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un total de 26 mil 189 niños de la provincia de Las Tunas serán inmunizados en la 52 campaña que inicia hoy en Cuba para prevenir la poliomielitis, enfermedad contagiosa erradicada en la Isla desde 1962.

En la primera etapa que se extiende hasta el próximo día 7, se vacunarán 19 mil 716 infantes desde los 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días.

Del 19 al 25 de abril se realizará el segundo ciclo durante el cual se suministrará otra dosis de dos góticas orales a ese mismo grupo y le será reactivada a seis mil 473 niños de nueve años de edad.

La licenciada en enfermería Yailin Nápoles, responsable del programa de inmunización en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, aclaró que no se puede tomar agua 30 minutos antes ni después de la vacuna y que los pacientes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente del antipolio no la recibirán.

Dijo que tampoco se les administrará la vacuna los niños con fiebre elevada, vómitos o diarreas y los que estén de visita en Las Tunas deben ser llevados a los vacunatorios del área donde se encuentran para ser inmunizados.

La vacunación se realizará en los consultorios médicos de familia aunque muchas dosis serán aplicadas por las enfermeras en las casas, labor que apoyarán la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, organizaciones de masas que se integran a la campaña desde sus primeras ediciones.

En 1962 Cuba fue declarado territorio libre de poliomielitis, el primer país de América Latina en lograrlo.

Antes del triunfo de la Revolución en enero de 1959 sólo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923. En el período comprendido entre 1962 y el 2012 se mantienen eliminadas cinco y algunas formas graves de otras padecimientos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = cero