Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > La preferencia de las mujeres de Las Tunas por las plantas ornamentales

La preferencia de las mujeres de Las Tunas por las plantas ornamentales

yenima 12 plantas ornamentalesYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Entre orquídeas, begonias y malanguitas, una anciana de la provincia de Las Tunas, deja correr el reloj desde que se levanta y establece un diálogo verbal y táctil con sus plantas que se extiende a casi todo el día pues esta ama de casa las considera sus niñas bonitas.

Igual le ocurre a una muchacha, quien al despertar cada mañana sale a la pequeña extensión de jardín que tiene en su hogar y conversa con sus rosas y helechos aunque solo sea durante un minuto, antes de ir al trabajo.

Ellas son dos ejemplos de las mujeres tuneras de hoy, que le robamos tiempo a cada jornada para dedicárselo a las especies de la flora que tenemos sembradas en el patio y hasta en maceteros de todo tipo, que cuelgan de los balcones, las rejas, paredes y en los pasillos.

Unas demuestran más habilidades o mejor mano que otras; pero, todas poseemos aunque sea un ejemplar en nuestras casas pues desde tiempos inmemoriales las personas las han tomado de la naturaleza para decorar espacios interiores y exteriores.

De diversos tamaños, colores, texturas y olores, las plantas ornamentales adornan y también dan la serenidad que a veces nos falta por los constantes deberes hogareños, la atención a los niños y el esfuerzo que debemos poner en las actividades estudiantiles y laborales.

Sin embargo, siempre hay minutos para ellas y las intercambiamos con las amigas y vecinas. Muchas de nosotras ya casi ni espacio tenemos; pero, seguimos aceptando nuevos retoños, bulbos y semillas, tal vez con la secreta ilusión de reproducir en pequeña escala los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas de la antigüedad, lamentablemente desaparecida.

En la actualidad hay más de tres mil especies que se consideran de uso ornamental y como ocurre en otros lugares de Cuba y del mundo, casi siempre las siembran las féminas, en clara herencia de abuelas, tías y madres.

Usadas como regalos y para adornar cualquier área, en el territorio tunero, a 690 kilómetros al este de La Habana, las plantas ornamentales también constituyen una opción de trabajo por cuenta propia por lo que en nuestras calles se multiplican carteles que anuncian la venta de diferentes variedades de rosas, cactus, bromelias, palmitas y begonias.

Ojalá que con su incremento también crezcan los colores y olores en nuestros hogares, a la vez que ayuden a crear un ambiente atractivo y familiar que repercuta en mejores y mayores sentimientos.



Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*