Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Extreman medidas en Las Tunas para prevenir incendios forestales

Extreman medidas en Las Tunas para prevenir incendios forestales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12 extincion incendio forestalYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Varias acciones realiza el Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Las Tunas para prevenir los incendios forestales en todo el territorio, con énfasis desde el primero de febrero hasta el 30 de mayo, cuando se vive el período crítico para la ocurrencia de esos fenómenos.

Inicialmente, este órgano que pertenece al Ministerio del Interior, elabora el plan de protección de cada área con el tenente de la tierra y planifica las medidas para disminuir las afectaciones en el caso de que se produzcan fuegos, ocasionados casi siempre por la negligencia del hombre.

El ingeniero Juan Arias Gómez, jefe de inspección de esa fuerza, explicó que luego se construyen las trochas cortafuegos y se preparan las brigadas que intervendrán en la extinción de la candela, que pueden ser voluntarias, especializadas o profesionales.

Añadió que también se ubican vigías en algunas áreas de poco acceso y se estudian los pronósticos del Instituto de Meteorología para el clima del año, que para el 2013 anuncia una sequía prolongada pues el evento El niño afecta a la porción sur del continente americano.

Precisó Arias Gómez que en el territorio tunero, también se efectúan monitoreos satelitales en tiempo real de los focos de calor que surgen en cualquier lugar, además de las ventajas del sistema de alerta temprana en colaboración con los centros municipales de gestión y reducción de riesgos.

En lo que ha transcurrido del mes de febrero, en el territorio se reportan dos incendios forestales de pequeña magnitud en la localidad de María Rosa, del municipio de Colombia y en los alrededores del área protegida de Monte Naranjito, en Majibacoa.

Durante el pasado año 2012 en Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, ocurrieron 28 casos con daños a 441 hectáreas; de ellos, el más significativo fue el de Aguacatones, en Jesús Menéndez, con perjuicios a 33 hectáreas.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 12