Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Sustitución de importaciones de frijoles adquiere mejor sazón

Sustitución de importaciones de frijoles adquiere mejor sazón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

frijoles recogidaraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los agricultores de la provincia de Las Tunas sembraron cerca de mil 200 hectáreas de frijoles con vistas a sustituir este año la importación de unas mil 700 toneladas de ese grano, cuyo precio en el mercado internacional sigue siendo excesivamente caro.

Alrededor del 90 por ciento de las siembras se efectuaron en el momento más oportuno y eso ha permitido que las plantaciones muestren muy buen estado vegetativo, según se informó hoy en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

El ingeniero Alejandro del Cristo, especialista de la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio, dijo a Tiempo21 que en general se aprecia un mejor manejo de los cultivos con respecto al pasado año, aunque todavía algunos productores violan la disciplina tecnológica, al no aplicar a tiempo y en la cantidad requerida el agua, los fertilizantes, los plaguicidas y otros recursos.

Del Cristo afirmó que en cumplimiento de los contratos suscritos con las bases productivas, su organismo entregó oportunamente el combustible y demás insumos incluidos en el paquete tecnológico, pero admitió la posibilidad de que haya llegado tardíamente a manos de algunos agricultores comprometidos con el programa, pues no todas las juntas directivas de la fuerza laboral actúan con la debida eficiencia.

Respecto al destino de las producciones, aseguró que entregarán mil 100 toneladas al Ministerio de Comercio Interior, que es el encargado de garantizar los alimentos de la canasta básica familiar, los cuales llegan puntualmente a la población todos los meses, mediante un mecanismo de racionamiento y a precios subsidiados por el Estado.

En 2012 los agricultores tuneros aportaron a ese fin mil 046 toneladas y lograron el objetivo previsto, aunque la demanda es incomparablemente superior a la oferta, y fuera de ese sistema de protección al consumidor rigen las leyes del mercado, con precios que escapan al poder adquisitivo de las personas de menores ingresos.

Aun cuando el mencionado subsidio implica la erogación de ciertas cantidades de divisas, cosechar localmente los granos es bastante rentable, pues a causa del encarecimiento de los alimentos en el mercado exterior, la crisis económica global y el genocida bloqueo de Estados Unidos, hoy Cuba debe pagar 812 dólares por cada tonelada de frijol negro o colorado puesta en sus puertos.

Además de ese tipo de leguminosa, los agricultores tuneros tienen sembradas unas 660 hectáreas del llamado frijol caupí, las cuales deben de aportar alrededor de 520 toneladas netas para la venta liberada y el consumo social, y 438 hectáreas de garbanzo, cuya producción se distribuirá entre todas las provincias del país.




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 2