• Portada
  • Salud
  • En Las Tunas funciona con resultados positivos equipo para la rehabilitación física
Salud

En Las Tunas funciona con resultados positivos equipo para la rehabilitación física

edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Creado en el 2006, el Equipo Multipropósito para la rehabilitación física ha permitido atender hasta la actualidad a más de 25 mil pacientes tuneros, con resultados favorables en la recuperación de su salud.

Uno de los autores de la inventiva es Manuel Miranda Digón, master y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de esta urbe, capital de la provincia de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Considerado una novedad mundial, el equipo ayuda a movilizar todos los músculos del cuerpo y puede dar tratamiento a más de 21 afecciones específicas tales como neurológicas, bursitis, limitaciones articulares del codo, parkinson, lesiones de los nervios periféricos y del pie plano.

La iniciativa cuenta con dos soportes para la colocación de pesas y para regular la carga de empuje, dos manubrios uno en la parte anterior y otro en la posterior y una cinta elástica para la flexión y extensión de las extremidades superiores. Su composición permite realizar un promedio de 50 ejercicios.

También posee dos patentes industriales una como equipo de rehabilitación para diferentes afecciones y otra multipropósito para la rehabilitación física. Su fabricación contribuye a sustituir importaciones y a incrementar la productividad del trabajo.

A siete años de estar en funcionamiento, los tres equipos existentes en el territorio le han aportado más de 20 mil pesos convertibles al país.

Su ingenio y creatividad le permitieron a este innovador representar a los tuneros en la Expo ANIR Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), realizada recientemente en EXPOCUBA.

 


Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 4 = cuatro