Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Ceba de toros inclina a su favor la balanza

Ceba de toros inclina a su favor la balanza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ceba-de-vacunosraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- El Sistema de la Agricultura en la provincia de Las Tunas dispone ya de 147 fincas dedicadas a la ceba de animales vacunos, programa que constituye una efectiva vía para incrementar la producción de carne y sustituir importaciones de ese tipo de alimento, actualmente muy costoso en el mercado mundial.

Dichas instalaciones cuentan con alrededor de cinco mil reses, atendidas mediante un manejo intensivo que les permite engordar en un tiempo relativamente corto y alcanzar como promedio 420 kilogramos, peso recomendable para la matanza.

Se trata de una alternativa basada fundamentalmente en el aprovechamiento de recursos locales, tanto para la alimentación de los rebaños como con el fin de mantener su salud, pues los piensos, medicamentos y otros insumos indispensables para la ganadería también son sumamente caros en todas partes del mundo.

Además de esas y otras razones de índole económica, la ceba es una opción particularmente ventajosa para Las Tunas, por ser la provincia menos lluviosa y una de las más deforestadas de Cuba, cuyos suelos están afectados por diversos factores y poseen baja fertilidad.

Como resultado de la prioridad que viene teniendo este proyecto, el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a varias organizaciones no gubernamentales (ONG) cubanas y de otros países, han dotado a las fincas de engorde tuneras de 127 sistemas de riego, según un informe al que accedió Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

En las particulares condiciones de sequía características de los ocho municipios del territorio, el regadío es fundamental para el éxito de la ceba, pues la alimentación de las reses descansa sobre todo en la siembra de pastos y plantas forrajeras.

Con ese fin, en la provincia se lleva a cabo el cultivo de diversas especies de caña de azúcar y king grass en 20 zonas agroecológicas, donde los ganaderos adquieren las semillas de las variedades que mejor puedan desarrollarse en sus respectivas fincas, de acuerdo con la composición de los suelos y otros factores naturales.

También se establecen bancos mixtos de proteínas, que además de esas gramíneas incluyen plantas de alto valor alimenticio, como la morera, el piñón florido, la moringa y el marpacífico, entre otras.

Al mismo tiempo, para alimentar a los rebaños los pecuarios aprovechan los residuos de cosechas y los derivados de la caña azucarera.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 2