Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Cultura > Realizadores tuneros por una radio que enamore al oyente

Realizadores tuneros por una radio que enamore al oyente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazconferencia leonelAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La dramaturgia en los espacios radiales fue el tema que reunió a creadores del medio en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta ciudad capital, con motivo del Festival Provincial de Radio, que sesiona aquí hasta el 28 de febrero.

El periodista y realizador Leonel José Pérez Peña, enfatizó en la necesidad de mantener el interés en el oyente, al valerse de elementos de la dramaturgia como las unidades motivacionales y lo puntos de giro, no sólo en los programas dramatizados, sino también en los espacios de la programación variada e informativa.

La música, como un fuerte componente para logar esta coherencia, debe estar en consonancia con el superobjetivo de cada emisión -comentó José Alberto González Quiroga, realizador invitado de Radio Cadena Agramante, Emisora Provincial de Camagüey-. El también presidente del jurado en esta edición del Festival destacó que la radio es más taller que arte, porque es una labor diaria, constante. De ahí que cada uno de sus procesos artísticos requiere trabajo en equipo, autopreparación y maduración de las ideas.

Realizadores de Radio Victoria (Las Tunas), Radio Chaparra (Jesús Menéndez) y Radio Cabaniguán (Jobabo) intercambiaron experiencias en este sentido y se mostraron interesados en repetir encuentros similares: “No debemos permitir que la premura, la presión del tiempo o la falta de recursos afecten nuestras obras”- resaltó Florinda González-. “Mantener nuestra audiencia es un desafío que nos debe alentar a adquirir conocimientos y a trabajar con más creatividad”, aseguró.

Contar historias, conocer al público para el que trabajan, descubrir el mensaje que dejan en el oyente, persuadir, conquistar, seducir… son retos que enfrentan los radialistas tuneros y que constituyen la esencia del certamen, dedicado a las seis décadas de la Emisora Provincial Radio Victoria.

En esta ocasión compiten más de 100 obras provenientes de seis municipios tuneros en los apartados de programación variada, programación informativa y por primera vez, Periodismo hipermedia, demostrando el desarrollo de la integración entre la radio tradicional y el ciberespacio.



 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = cuatro