Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Salud > Prevención de las enfermedades diarreicas, una prioridad en Las Tunas

Prevención de las enfermedades diarreicas, una prioridad en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La prevención de las enfermedades diarreicasesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas (EDA) es mínima y tiene un comportamiento similar al de los países desarrollados.

No obstante estas se mantienen como una causa frecuente de demanda de atención en los servicios médicos.

Dichas afecciones aparentemente son inofensivas pero en realidad constituyen grandes amenazas para la vida sobre todo en niños pequeños y ancianos principalmente por la deshidratación, la más peligrosa de sus complicaciones.

Entre las causas que originan las llamadas EDA están las infecciosas ocasionadas por bacterias y los parásitos aunque los virus pueden aparecer también, pero con menor frecuencia.

La vía de transmisión más frecuente es la fecal-oral, es decir, alimentos o agua contaminados con heces.

Aunque todo tipo de diarrea puede llevar a la deshidratación las que con mayor frecuencia la provocan son las que se producen de forma líquida, sobre todo si se acompañan de un número elevado de deposiciones al día, asociadas a fiebre y vómitos.

Hervir la leche para el consumo constituye un hábito arraigado en la población tunera pero pocos la dejan hirviendo de tres a cinco minutos, tiempo óptimo de ebullición a que debe ser sometida para que no constituya un vehículo de transmisión de la diarrea.

Lo mismo debe hacerse con el agua, liquido que también puede purificarse empleando el hipoclorito de sodio al uno por ciento que se vende en las farmacias de todas las comunidades.

Esa está entre las medidas en que más se insiste en las audiencias y las charlas que por estos días ofrecen los médicos de familia, estudiantes de medicina y otros especialistas en cada una de las áreas de la salud.

En los encuentros se pone especial interés en indicar otras acciones como la lactancia materna exclusiva para la reducción de la incidencia de diarreas en los niños menores de seis meses, el minucioso lavado de las frutas y las hortalizas, la apropiada manipulación y cocción de los alimentos y de manera muy especial, no consumir productos que no sean adquiridos en los puntos legales de venta.

En todo el territorio de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, se han vuelto muy frecuentes las actividades sanitarias para proporcionar conocimientos que generen cambios y conductas positivas en las personas, eleven el estado higiénico sanitario de cada lugar y prevengan enfermedades. Solo falta que la población asimile y ponga en práctica las medidas orientadas por el bien de la salud propia y la de los suyos.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 2