Las Tunas

Criadores de ganado menor aportan mayor cantidad de carne

cabras-y-ovejas raul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los criadores de ganado menor de la provincia de Las Tunas han producido en lo que va de 2013 más de 100 toneladas de carne de oveja, cabra y conejo, cifra que supera sus planes e indica que continúan el ascenso iniciado en los últimos años.

Dichos resultados se corresponden con las medidas que vienen adoptando esos trabajadores pecuarios con vistas a obtener antes del cierre de diciembre una cifra más de 10 veces superior y respaldar lo acordado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) respecto al incremento de la oferta de proteína de origen animal a toda la población.

Entre las acciones en marcha para lograr ese objetivo se encuentran el suministro de más alimentos de mayor calidad a las reses, su mejoramiento genético y su acertado manejo, tareas en las cuales se avanza, pero no con la rapidez y la eficiencia necesarias.

Por sus altos niveles de proteína y otros nutrientes, su digestibilidad, sabor y apariencia, la carne de conejo, de cabra, y sobre todo la de oveja, tienen cada día mayor demanda en Las Tunas, hecho también condicionado por la restringida oferta de carne vacuna y la insuficiente disponibilidad de la de cerdo, pollo y pescado.

La crianza de esas especies asegura a los productores y sus familiares beneficios económicos a corto plazo, y la posibilidad de acceder a una dieta más balanceada, ya sea mediante el consumo directo del alimento cárnico o gracias a que su solvencia les permite comprar mayor diversidad de víveres.

El desarrollo del ganado menor en Las Tunas ha recibido un fuerte impulso, en especial desde la promulgación, en 2008, del Decreto Ley 259 (hoy Decreto Ley 300), referido a la entrega en usufructo de tierras que permanecían ociosas o deficientemente explotadas.

Sin embargo, la venta de ese tipo de carne no satisface la demanda, y ese es uno de los factores por lo que los precios siguen siendo muy elevados.

Como resultado de la carestía de los alimentos en el mercado internacional y el cruel y prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos, actualmente Cuba debe pagar cuantiosas sumas para adquirir cárnicos en el exterior, motivo por el cual ha implementado estrategias encaminadas a producirlos internamente.

Diversos son los programas de ese tipo que cuentan con el creciente apoyo de los agropecuarios tuneros, entre ellos el incremento y la diversificación de las fuentes de alimento animal a partir de recursos locales, la ceba de vacunos, los convenios para la crianza porcina, el rescate y multiplicación del cerdo criollo y los patios populares de gallinas, conejos y otras especies, por solo citar algunos ejemplos.


Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 4