Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > ¿Empáticos? o ¿ajenos a quienes nos rodean?

¿Empáticos? o ¿ajenos a quienes nos rodean?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

María Elena Balán Sainz
meb@ain.cu

Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente un alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otros.

La empatía  permite tomar conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas y manejar de forma óptima la relación con los otros.

Esta competencia pone en práctica las habilidades de escuchar y hasta de interpretar el lenguaje corporal, los gestos  y comprender o acompañar al otro individuo, lo cual crea habilidades relacionadas para mejorar la comunicación  con los demás.

A menudo escuchamos a algunas personas que reconocen sentir más empatía por alguien con quien mantiene relaciones interpersonales, que con otros. Esto sucede tanto en el trabajo, en el centro de estudios, como en el ambiente familiar o social del barrio o comunidad donde vivimos.

Comúnmente se expresa en frases como “Que bien me cae fulano” o “No tengo nada en común con esa persona” y hasta hay quien dice de manera desenfadada: “No la ruedo”, para significar que no toleran el trato con alguien.

El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro en todo. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias las del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.

A través de la lectura de las necesidades de los demás, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero interés ello repercutirá en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues si bien funciona con una persona no resulta necesariamente adecuado con otra.

Estudiosos del tema señalan cómo en la  sociedad  actual, a nivel global, existe gente cada vez menos empática, más ajena a tomar conciencia de quienes les rodean, pues viven principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad y no se preocupa por los sentimientos de los demás.

Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. (Agencia Cubana de Noticias)



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 9 =