Las Tunas

Los tuneros disfrutarán de la TV digital

castilloEntrevista con el ingeniero Luis Castillo Lora, jefe de la División Territorial de RadioCuba en la provincia de Las Tunas

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Cuba se prepara para implementar el conjunto de tecnología de transmisión y recepción de imagen y sonido mediante señales digitales; la televisión digital nos hace un guiño y, a pesar de nuestros grandes obstáculos, apostamos por el reto.

Ese suculento futuro también se avecina para los residentes en la oriental provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana. El ingeniero Luis Castillo Lora, jefe de la División Territorial de RadioCuba en el territorio, aseguró que en este año se hará realidad el sueño de la TV digital para esta geografía.

“En un primer momento en la provincia vamos a llevar a cabo el acondicionamiento y pruebas en el municipio de Las Tunas, cabecera del territorio de igual nombre. Tenemos listos todos los aspectos que conciernen a la tarea técnica para esta inversión; pensamos en los meses de marzo, abril, mayo y junio comencemos el montaje de la planta exterior e interior del transmisor digital. Se harán las primeras pruebas a partir del segundo semestre del año y se irán corrigiendo los errores, elementos de recepción, de transmisión…”.

¿Para Cuba es más costosa la televisión digital?

No, hasta cierto punto. Sí se requiere de una inversión y de crear las condiciones para que la señal pueda ser recibida por la población, pero en este caso solo se necesitará un local donde estará centrado todo el equipamiento tecnológico. Hoy la televisión analógica tiene que contar con una gran cantidad de medios técnicos, por ejemplo, transmisores, lo que hace más costosa esta televisión ya obsoleta. Evidentemente el país va a lograr un ahorro sustantivo y va a aumentar la calidad de la señal televisiva.

La mayoría de los televisores que tienen los cubanos no pueden por sí solos captar la señal de la TV digital, aunque sí las antenas actuales; los equipos necesitan la instalación de una caja decodificadora o ser sustituidos por la tecnología compatible con este mundo digital. El Estado deberá tomar las decisiones pertinentes pero lo que sí no podemos es perder otro pasaje hacia la evolución.

El proceso de instalación de la televisión digital en Cuba va desde el año 2013 hasta el 2022. En La Habana ya se realizan las primeras pruebas y crecen las expectativas entre los residentes en el país.

En la segunda década del siglo XX la humanidad pudo apreciar las primeras emisiones públicas televisivas y poco a poco ese medio de difusión masiva se convirtió en una diva que cautivaba multitudes. Hoy muchos países del mundo ya vieron el apagón de la televisión analógica y este país caribeño se prepara para el suyo.



Artículos relacionados

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


× 4 = veinte