Las Tunas, Cuba. Miércoles 15 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Intensa labor en preparación de tierras en unidades cañeras de Majibacoa

Intensa labor en preparación de tierras en unidades cañeras de Majibacoa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraPreparacion de tierra para la siembra de caña.Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Majibacoa.- En este municipio de la provincia de Las Tunas, la actual zafra y labores para asegurar la próxima ocupan por estos días a productores y otros trabajadores, como lo hace en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Manduley el pelotón de preparación de tierra Belarrus que atiende la parte sur del territorio.

A este corresponde roturar 840 hectáreas al mes, y unas mil 890 en el plan anual, a cuyo 80 por ciento se debe llegar al finalizar abril próximo, lo cual esperan cumplir porque van bien las faenas, que se favorecerán al recibir dos nuevos equipos e igual cantidad remotorizados, que aumentarán hasta seis la cantidad actual para llegar a la meta prevista, e incluso apoyar otras unidades fuera de su área de desempeño.

Así lo explicó Rafael Ortiz Hidalgo, quien dirige esa fuerza integrada por 17 trabajadores, ocho de ellos operadores, y entre los destacados está Guillermo Botello Oduardo, ocupado en faenas de cultivo, fertilización, surca, tape y siembra de caña, en lo cual cumple la norma diariamente que es de ocho hectáreas, pero a veces hasta la triplica cuando extiende la jornada hasta la noche.

De paso por la zona, Jorge Labrada González se identificó como productor de tierra en usufructo desde hace más de un año, motivado por los precios de la caña y el hecho de considerarlo “un cultivo muy noble” que no lleva muchos requisitos, y ahora se dedica a obtener semillas para la venta a otras unidades, cuenta con todos los recursos, y solo aspira a “seguir produciendo caña”.

En el pelotón de corte mecanizado de Canistel, Freddy Videra cataloga la labor de extraordinaria, a partir de sobrecumplimientos de la tarea diariamente y el estimado cañero al 105 por ciento, logrado porque la fuerza y del transporte se prepararon de antemano para enfrentar esta zafra, a pesar de limitaciones en cuanto a piezas de repuesto y el módulo para reparaciones de las combinadas.

Como preparativos de la venidera contienda, ya están fertilizadas y cultivadas 256 hectáreas liberadas, y se reconoce además que la atención a los trabajadores se garantiza con producciones de la propia unidad, como el arroz, frijoles, garbanzo, tomate, leche, carne, y el aceite de ajonjolí, que experimentan con buen resultado a partir de la introducción de ese cultivo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 16