• Portada
  • Salud
  • Intensifican batida contra el transmisor del dengue en Las Tunas
Salud

Intensifican batida contra el transmisor del dengue en Las Tunas

esnlda romeromosquitoEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Una fuerte batida contra el mosquito Aedes aegytpi se realiza en el municipio de Las Tunas, territorio con compleja situación epidemiológica por el alto índice de infestación del vector.

La labor la acometen grupos reforzados de operarios y técnicos de la campaña antivectorial de diferentes partes de la provincia de Las Tunas y es más intensa en los Consejos Populares (demarcación de gobierno) de la ciudad capital, donde más alto índice de infestación se reportan.

Al trabajo se integran también más de 600 jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina mediante la realización pesquisas activas tomando temperatura y orientando medidas higiénicas básicas para evitar el dengue, las enfermedades diarreicas agudas y otras afecciones.

El municipio de Las Tunas cuenta con más de 100 equipos de fumigación para el tratamiento adulticida dentro y fuera de las viviendas y demás locales.

Directivos de la Unidad Municipal de Control y Lucha contra Vectores aseguraron la efectividad de este método para combatir los ejemplares adultos del transmisor del dengue si se cumplen los requisitos concebidos para ese fin.

Por ello se insiste en que no queden viviendas ni centros estatales sin recibirlo abarcando el mayor universo posible y se orienta no abrirlos hasta pasado 30 o 40 minutos después de fumigados.

Aunque las condiciones ambientales de pocas lluvias parecen desfavorable para la propagación del Aedes Aegytpi, en el municipio de Las Tunas se han incrementado los criaderos del mosquito por la falta de sistematicidad en las labores destinadas a combatirlos.

Más del 60 por ciento de los focos del dañino vector se localizan en depósitos artificiales de agua dentro de las viviendas así como en las áreas aledañas a estas donde falla el saneamiento básico.

Todo ello corrobora la necesidad de mayor cooperación comunitaria en la intensificación de las labores para evitar una epidemia de dengue a lo cual instan ahora con especial interés las autoridades sanitarias de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

No basta con las batidas multisectoriales como las que acometen en las últimas semanas. Hace falta más constancia por parte de los vecinos en la revisión y ordenamiento de sus viviendas y otras áreas de las comunidades.

Para que el dengue no se propague en Las Tunas también se requiere más responsabilidad individual y colectiva, que complemente la labor consagrada de operarios, técnicos y el resto de los trabajadores de la campaña antivectorial.

Artículos relacionados

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 + cuatro =