• Portada
  • Las Tunas
  • Más de novecientas familias en Las Tunas han recibido subsidios para construir o reparar su vivienda
Las Tunas

Más de novecientas familias en Las Tunas han recibido subsidios para construir o reparar su vivienda

edelmis cruz rodriguezSubcidios para construcción de viviendas.Edelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un año atrás las personas con limitadas posibilidades monetarias veían muy lejano el día en que recibirían algún tipo de gratuidad para adquirir materiales, con el fin de rehabilitar, reparar o construir su vivienda.

Sin embargo, desde el 15 de enero del 2012 se puso en marcha el programa de entrega de subsidios a personas de baja solvencia económica, gracias al cual cientos de familias de Las Tunas, provincia a 690 kilómetros al este de La Habana, han realizado diferentes acciones constructivas, en aras de mejorar el estado técnico de sus inmuebles.

Una es Délida Nogareda Hernández, maestra jubilada, cuya casa se hallaba a punto de derrumbe, por lo que recibió 10 mil pesos cubanos, para restaurar paredes y cambiar el viejo techo de tejas francesas por uno nuevo de cinc galvanizado. A su alegría natural se añade una mayor tranquilidad y bienestar, especialmente en los días lluviosos.

Otra beneficiada por el Estado Cubano fue Ana Rosa Velázquez, de 82 años de edad y serios problemas de salud, residente en la planta alta de una vivienda con alto grado de deterioro, propiciado por el paso de los años y las inclemencias del tiempo.

La ayuda financiera recibida por esta anciana fue destinada a la sustitución de la carpintería de las ventanas y la edificación de una nueva escalera, entre otras acciones constructivas de urgencia, dirigidas a un mejor confort.

A un año de la entrada en vigor del reglamento del Consejo de Ministros, en los ocho municipios tuneros se han aprobado 982 subsidios a personas de bajos ingresos, que requieren construir o reparar su vivienda, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Del total, 323 se destinaron a la ejecución de nuevas casas, lo que se conoce como una célula básica, y los restantes para acciones de rehabilitación o conservación, mayor o menor según el caso, lo cual contribuye a detener el deterioro de los inmuebles.

Mientras que 448 han beneficiado a familias de Las Tunas que fueron afectadas por el huracán Ike, en 2008, y no contaban con el dinero suficiente para adquirir los materiales que se venden de forma liberada en la red de Comercio interior.

El monto por este concepto asciende a más de 25 Millones de pesos entregados a personas necesitadas de realizar labores constructivas en sus viviendas, por esfuerzo propio.

La mayor parte de los beneficiados corresponde a los afectados por el ciclón y otros a casos críticos, que luego son sometidos a una investigación socio-económica para su aprobación o no según corresponda.

Esta ayuda compete a los Gobiernos territoriales, a partir de evaluar las necesidades reales de las personas y el destino para el cual se solicita el subsidio.

El acuerdo beneficia a las personas con baja solvencia económica que estén protegidas o no por la Asistencia Social, y se da prioridad a las familias afectadas por catástrofes como ciclones, incendios e inundaciones, y a los casos sociales críticos.

La política económica y social de Cuba, que se caracteriza por su proyecto revolucionario, demuestra ser consecuente con sus aspiraciones y objetivos de equidad para toda la población.

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


tres × 9 =