Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Crean compuesto prometedor para tratar influenza resistente

Crean compuesto prometedor para tratar influenza resistente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

influenzaWashington.- Un equipo de científicos anunció hoy el desarrollo de un prometedor compuesto que podría tratar a infectados con cepas resistentes de influenza.

El fármaco llamado DFSA se adhiere a una enzima en la superficie del virus llamada neuraminidasa, lo que le impide propagarse a otras células, explicaron en la revista Science, expertos de Reino Unido, Australia y Canadá.

“Aunque antivirales actuales también actúan de esta manera, el medicamento lo hace sin permitir que la infección prospere”, señaló el autor principal del estudio, Steve Wither, de la Universidad de British Columbia.

“Nuestro agente utiliza el mismo método que los tratamientos contra la gripe existentes. Pero el nuestro se pega de la enzima como una llave rota, que se quedara atorada en un candado, lo que lo vuelve inútil”, expresó.

Ensayos realizados con ratones muestran que el compuesto funciona con el tipo de influenza A y B, así como en otras cepas resistentes, sin embargo carece del mismo efecto en virus de la gripe común.

En estos momentos, los expertos prueban el candidato a medicamento en otros animales.

Para las autoridades de salud, es un problema creciente la resistencia del virus de la influenza a poderosos antivirales como Tamiflú y Relenza, por el uso abusivo que se le da a estas sustancias, porque mientras más el virus se exponga a la droga, la posibilidad de que evada su efecto es mayor.

Incluso en algunos países se aplica como tratamiento preventivo antes de que las personas adquieran la infección.

Por ahora, estos antivirales son las únicas herramientas de la que se dispone en caso de que se produzca una epidemia de influenza.

La pandemia de gripe A (H1N1) del 2009-2010 fue una variante del virus de influenza (H1N1). (Prensa Latina)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 1