Cultura

Visión cercana al Che en la Feria del Libro

libro conversaciones con pojose armando fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

La Habana.- El general de brigada (r) Harry Villegas (Pombo), compañero de lucha de Ernesto Guevara, ofrece un acercamiento a la personalidad del héroe guerrillero, en una de las novedades de la XXII Feria del Libro, Cuba 2013.

Ese texto, de la periodista ecuatoriana María del Carmen Garcés, se titula Conversaciones con Pombo, está editado por el sello Pablo de la Torriente Brau y es el resultado de un extenso trabajo de investigación iniciado en 1983 sobre la presencia del Che en Bolivia.

En exclusiva a la ACN, la autora señaló que el testimonio se publicó anteriormente con éxito editorial en Ecuador y Argentina, porque en este Villegas ofrece valiosa información sobre la gesta guerrillera, los ideales políticos del Che y sus valores morales.

“Villegas -explicó Garcés- fue uno de los primeros enviados a Bolivia para preparar la llegada del jefe guerrillero, luego lo acompañó durante toda la contienda y se convirtió en uno de los pocos sobrevivientes de aquel movimiento revolucionario”.

Este es el sexto título que publica Garcés sobre Ernesto Guevara, a quien ha dedicado más de tres décadas de trabajo investigativo y periodístico, con el objetivo de divulgar su pensamiento latinoamericanista.

Garcés ha incursionado también en la ficción, con tres libros de cuentos, traducidos a una decena de idiomas.

En 2012, mereció el Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura de Ecuador.

La editorial Pablo de la Torriente Brau presenta en la Feria, además, la antología de artículos El periodismo como misión, el ensayo Moncada. Honrar a los héroes, y varios títulos dedicados a los niños y adolescentes. (Agencia Cubana de Noticias 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 − siete =