Mosquitos crean inmunidad a repelentes

mosquito

Londres.- Los mosquitos se vuelven inmunes al repelente después de una primera exposición, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido por expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en la revista PLOS One.

Un ensayo realizado con Aedes aegypti, agente transmisor de la fiebre amarilla y el dengue, mostró que luego de rechazar, en principio, el ingrediente N,N-Dietil-meta-toluamida, que se conoce con el nombre de DEET, el insecto se mostró menos susceptible al olor.

Los resultados de este estudio indican que a partir del conocimiento sobre cómo funcionan esos productos se podrán crear otros más eficientes.

Durante mucho tiempo, los científicos desconocían cómo es que actuaba este químico, pero descubrieron que simplemente no le gustaba el olor de la sustancia.

Para conocer sobre su funcionamiento, los investigadores británicos cubrieron un brazo cubierto de DEET y cómo era de esperar el mosquito lo rechazó.

Pero ante la exposición de la misma sustancia horas más tarde, el animal fue menos resistente, concluyeron los expertos, quienes colocaron receptores en la antena del insecto.

«Hay algo en la exposición del químico la primera vez que cambia el sistema olfativo y su habilidad para oler DEET», señaló James Logan, uno de los investigadores que intervino en la pesquisa.

Un estudio previo realizado por los mismos investigadores, mostró que cambios genéticos en los insectos pueden hacerlos inmunes al DEET. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario