Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Curso de dirección artística enriquecerá programación cultural en municipios tuneros

Curso de dirección artística enriquecerá programación cultural en municipios tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Veinticuatro directores artísticos se graduaron recientemente en el Centro de Superación para la Cultura, provenientes de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí e instituciones culturales de la provincia.

Impartido por Eddy Crespo Vargas, reconocido realizador de televisión y Anais Ray Haynes, Jefa de creación del Centro Provincial de Casas de Cultura, la primera edición del curso tuvo como propósito el fortalecimiento de la programación cultural en los ocho municipios de Las Tunas.

Ernesto Peña, especialista de la Casa de Cultura de Vázquez (Puerto Padre) dijo a Tiempo21 que en estos cuatro meses realizaron un trabajo muy riguroso y aprendieron sobre los diferentes tipos de guión, luces, vestuario, musicalización, dramaturgia y otros elementos relacionados con un espectáculo.

Mientras Yoani Salazar Aguilera, metodóloga provincial de teatro, destacó que aunque había recibido nociones de dirección escénica, esta es la primera vez que tiene una experiencia palpable. “No es lo mismo soñar un espectáculo- explicó- que hacerlo realidad… cada uno de nosotros tuvo esa oportunidad. Me encantó aprender a insertar una agrupación artística, de teatro, música o danza; indagar en los gustos y preferencias del auditorio, adecuar la escenografía para una comunidad o una sala teatro…”

Otros alumnos, como Merlín Góngora, de Puerto Padre, reconocen que en ocasiones resulta difícil el trabajo con los artistas aficionados y que la creatividad e imaginación del director artístico debe solucionar carencias económicas o imprevistos en la escena.

Si bien todos los creadores agradecen la idea, que los compromete a reavivar la vida cultural de los municipios tuneros, concebir las presentaciones de acuerdo a los distintos públicos y enriquecer eventos tradicionales como las Jornadas Cucalambeanas, enaltecen la identidad y el folclor campesino en esta provincia del oriente cubano.

El Centro de Superación para la Cultura, creado en el 2009, promueve durante todo el año cursos, diplomados, postgrados, talleres y consultorías que benefician el crecimiento profesional de instructores de arte, músicos, promotores culturales, entre otros creadores.

Actualmente, la institución imparte acciones académicas tan interesantes como las relacionadas con la historia del cine universal, las artes plásticas, dramaturgia de la danza, relaciones públicas y dirección coral.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 10