Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Los Cinco > Solidaridad > Cuando los amigos cuentan

Cuando los amigos cuentan

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loracinco cubanosMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El historiador de esta ciudad capital, Víctor Marrero Zaldívar, siente gratitud por el destino de un afiche con los rostros de los Cinco, que estuvo en su oficina y luego se multiplicó en Miami, a donde lo trasladó Héctor García Soto, biznieto del Mayor General Vicente García González, presidente de la fundación identificada con el nombre del prócer tunero.

Junto a familiares y amigos contribuye a divulgar la verdad de Cuba, como lo demostró el gesto de facilitar la circulación de esa propaganda luego de reproducida de conjunto con la Alianza Martiana, para que se conozca a René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, en prisión injusta por casi 15 años en los Estados Unidos.

En la lucha a favor de su causa financian artículos en periódicos locales, mantienen transmisiones radiales, organizan encuentros dedicados a quienes nunca atentaron contra la seguridad del pueblo estadounidense, y envían mensajes a Obama en demanda de que los libere, y se elimine el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación cubana.

La hostil política impidió que editoriales del país norteño publicaran dos libros de Víctor Marrero, debido a la prohibición de pagar derecho de autor a los escritores cubanos; entonces la fundación “Vicente García” ayudó en la edición de los textos Cronología de la guerra (1868-1878) y Los Generales de Vicente García, de los cuales distribuyó ejemplares hacia otros lugares, incluida la provincia de Las Tunas.

El historiador explicó que por cada obra pudo haber cobrado entre 10 mil y 15 mil dólares, pero lo dejó en un segundo plano porque esa posibilidad solo la tienen quienes deserten o escriban un artículo reaccionario contra Cuba, y opina que “el bloqueo mediatiza el derecho intelectual de los autores cubanos, de manera similar a lo que ocurre en otros sectores”.

En la esfera de los libros el bloqueo ha impedido o limitado sensiblemente la comercialización de publicaciones, materiales científicos y literarios cubanos en Estados Unidos; sus editoriales no pueden establecer relaciones con sus homólogas cubanas, pues quedarían expuestas a las sanciones que puede propiciarle la distribución de libros cubanos en el mercado estadounidense.

La imposibilidad de utilizar la moneda estadounidense en los pagos de Derecho de Autor que tenían que hacer las entidades de ese país a la Agencia Literaria Latinoamérica con sede en La Habana, impidió el cobro de los servicios a brindar en Estados Unidos. Estos pagos han tenido que realizarse a través de terceros países significando sensibles pérdidas de hasta un 30 por ciento.

Lea más:
CubaVSBloqueo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 5