Cultura

Bajo la lupa las Obras Completas de José Martí

jose marti portada1La Habana.- Vicisitudes y recompensas de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, fueron abordadas hoy, en esta capital, por estudiosos del Maestro.

En el panel “Todo el hombre y todo el tiempo”, del Coloquio José Martí: Miradas desde la Revolución Cubana, con sede en el Centro de Estudios Martianos, los especialistas actualizaron al público sobre los últimos pormenores de esa labor editorial.

Pedro Pablo Rodríguez, director general de la edición crítica y una de las figuras a que se dedica la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, calificó la empresa como posibilidad de acercamiento y comprensión de la obra del Apóstol de la independencia de la isla.

Rodríguez refirió que ya se concluyó el tomo XXIV -pronto a disposición de los lectores-, el cual recoge las crónicas que responden a las llamadas Escenas Norteamericanas, así como también las colaboraciones de Martí con diarios de México y Buenos Aires.

La investigadora Marlene Vázquez comentó que ese volumen es resultado -como los antecesores-, de incesantes jornadas de lectura y cotejo de impresos y manuscritos originales.

“Las normas de estudio -agregó- han estado en perpetua adecuación a las demandas de los textos para la comprensión de su grafía, quehacer en el cual han sido muy útiles los aportes de Gonzalo de Quesada Aróstegui (1868-1915), primer compilador de las obras de Martí”.

En la jornada se abordó también la perenne polémica que acompaña cada paso de la investigación contextual, guiada por la máxima de Juan Marinello de abordar siempre a “todo el hombre y todo su tiempo”.

Se trata casi de una indagación “policial”, un trabajo de laboratorio sobre la escritura y actividad martianas, en el que son determinantes muchos de sus apuntes de viajes o estudios, sentenció la doctora Carmen Suárez.

Para mañana, está programado en el Coloquio un análisis acerca de Vindicación de Cuba, uno de los más conocidos y divulgados textos de Martí. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

El Premio Casa es fruto de la Revolución cubana, afirma intelectual

Redacción Tiempo21

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 8 = nueve