• Portada
  • Cultura
  • Debates en Feria del Libro sobre la novela negra y policial
Cultura

Debates en Feria del Libro sobre la novela negra y policial

leonardo padura premioLianet Leandro López
lll@ain.cu

La Habana.- Una rica polémica sobre el papel de la novela negra como espejo de la realidad social en la que se desarrolla, suscitó hoy el panel dedicado a ese género, en el contexto de la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.

En la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, los participantes debatieron sobre particularidades de esa corriente literaria, sus cercanías y diferencias con la vertiente policial, que ha tomado fuerza en los últimos años, pese a no contar siempre con el beneplácito de la crítica.

Según explicó el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, la esencia de la novela policial es el tratamiento del crimen como tema tabú, pero sin abundar más allá del hecho en sí, en tanto la novela negra enmarca la connotación política y ciudadana de ese fenómeno.

Refirió que, de esa manera, el policiaco se convirtió en el refugio de la novela social a finales del siglo pasado, contando, con un filo provocador y humor cáustico, temas oscuros, como la relación crimen-poder y el desgaste patológico de la humanidad.

El cubano Leonardo Padura, recién investido con el Premio Nacional de Literatura 2012, señaló que el género tiene un gran alcance en el público por su capacidad para contar historias de naturaleza humana y debe desarrollarse con libertad para escoger personajes y conflictos.

Daniel Chavarría, quien también ha incursionado en el tema con maestría y singular idiosincrasia cubana, a pesar de no ser natural de la Isla, manifestó que en la actualidad mucho de lo escrito dentro del género no cumple estándares de buena literatura, aunque existen honrosas excepciones.

Los patrones comerciales demandan páginas llenas de acción burda, persecuciones de autos, sangre y muerte, señaló el creador uruguayo-cubano.

El panel coincidió en la necesidad de transmitir siempre una mirada profunda, sin renunciar a la picardía y al entretenimiento.

En el debate participaron, además, el italiano Carlos Lucarelli y el español Juan Madrid, quien a continuación presentó su volumen Cuentos completos, de la Editorial Arte y Literatura. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


8 + seis =