• Portada
  • Cultura
  • Analizan retos de la literatura para niños en el siglo XXI
Cultura

Analizan retos de la literatura para niños en el siglo XXI

literatura infantilLourdes Elena García Bereau
lgb@ain.cu

La Habana.- Los retos de la educación en un mundo marcado por las mediaciones informativas y nuevas tecnologías, devinieron punto de debate en el IX Encuentro Teórico Niños, Autores y Libros, sostenido hoy en esta capital.

Enmarcado en las actividades colaterales a la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, el intercambio reunió en la Sociedad Cultural José Martí a escritores, periodistas y cineastas, interesados en la supervivencia de la literatura infantil.

Pablo Ramos Rivero, psicólogo e investigador de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, especificó que las nuevas generaciones están cada vez más cerca de los avances tecnológicos, y menos de la lectura tradicional.

“Los relatos audiovisuales modernos son preferidos por infantes, que manifiestan menor interés respecto a un texto en sus manos, lo que propicia un distanciamiento cultural”, señaló.

Enfatizó la importancia de la producción nacional -tanto literaria como de dramatizados y animados-, ante los estereotipos raciales, genéricos y de belleza, importados a través de diferentes vías de comunicación.

Asimismo, reconoció el valor que adquiere un evento como este en la conformación de un hombre nuevo, apegado al arte.

Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva, expresó la necesidad de conjugar nuevas tecnologías y literatura, para garantizar la perdurabilidad de esa manifestación.

“Este encuentro honra a José Martí y, en este sentido, debemos manifestar una preocupación común, ¿cómo vamos a trazar el futuro soñado por el Apóstol, si no potenciamos, también, la capacitación e integración de los niños en el campo de los adelantos de la ciencia?”, se preguntó el intelectual. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


dos + = 8