Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Azar histórico de República Dominicana irrumpe en feria habanera

Azar histórico de República Dominicana irrumpe en feria habanera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

literatura1La Habana.- Un reencuentro con el pasado histórico de República Dominicana marca el hilo narrativo De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, un texto donde el azar irrumpe para crear situaciones inesperadas.

Tal y como expresara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en la presentación de este texto en la XXII Feria Internacional del Libro, en la vida todo está sujeto a leyes excepto el azar, una teoría que delinea muy bien el autor de esta obra, el licenciado Tony Raful Tejada.

En sus palabras, Leal enumeró algunos hechos azarosos significativos que marcaron la historia de Cuba para bien o para mal, en tanto resaltó los lazos que unen a ambas naciones.

De República Dominicana, dijo, salió desterrado una de las figuras cimeras de las luchas independentistas en la isla, el generalísimo Máximo Gómez, para convertirse aquí “en un héroe continental”.

En Cuba murió el insigne poeta Fabio Fiallo, cuyas exequias acompañó hasta su natal República Dominicana, nación que vio nacer a los ancestros de muchas figuras ilustres de la mayor isla de las Antillas, agregó.

Durante su intervención, Leal también detalló los sucesos que distinguen la historia dominicana y que la hacen diferente a la cubana, a pesar de su cercanía.

En tal sentido, acotó, República Dominicana fue el único país del continente que hizo su independencia sacudiendo el yugo haitiano; sin embargo, llamó a España para instaurar el orden tras una sangrienta guerra civil.

Allí, subrayó, fungieron como presidentes dos arzobispos, en tanto fue la única nación que rebatió la verdad histórica sobre las cenizas del Almirante Cristóbal Colón, considerado el descubridor de América.

Leal, además, habló sobre la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el país vecino para fraguar la lucha por la independencia; del dictador Trujillo (Rafael Leónidas), “hombre singular del poder despótico y tirano de este continente”; y de Caamaño (Francisco), hacedor “del concepto de libertad que lo mejor de la juventud cubana y dominicana soñó”.

“Es necesario contar la historia para que los muertos no sean olvidados, y los vivos honrados”, sentenció el Historiador de la Ciudad.

Raful Tejada, por su parte, agradeció las palabras de Leal, a quien calificó orgullo de Cuba y de América. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + ocho =