Las Tunas

La grandeza de Las Flores

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Flores, Cuba. El tiempo trascurría con demasiada celeridad y aquel camino algo empedrado y polvoriento parecía no terminar nunca; algunas construcciones campestres asomaban a ratos y la comunidad de Las Flores cada vez despertaba más mis expectativas: ¿Cómo sería?

¡Al fin, Las Flores!; personas con las huellas del Sol y el sacrificio saludaban y la nobleza propia de la gente de campo cubría con su luz todos los espacios; la alegría les asomaba en el rostro y entre ese ambiente de sinceridad supe que solo había recorrido 19 kilómetros y que aquel complejo camino era ahora el principal motivo de regocijo para los residentes en el lugar.

“Esto aquí no tenía entrada; nosotros estuvimos tres meses casi incomunicados y ahora con este camino hemos visto la gloria porque entran todos los carros; entra todo el mundo y la población se siente contenta, es decir, que ahora lo que nos queda a nosotros es trabajar”.

Julián Comendador, toda una autoridad en la circunscripción 60, zona 69, CP 8, Las Flores, se quita el sombrero tejano y transparenta en sus palabras la verdadera satisfacción de saber prácticamente resuelto uno de los mayores problemas de la comunidad. A poco más de tres meses de su mandato como delegado, ya se han resuelto algunos de los problemas más antológicos.

“Se arregló la tienda de aquí de Las Flores y las escuelas se remozaron. El transporte que viene de la ciudad de Las Tunas tiene dos viajes; ahí si nos vemos un poquito apretados porque es insuficiente la capacidad frente a la cantidad de personal que viaja”.

En Las Flores residen 619 personas quienes hoy cuentan con dos escuelas -una en la propia comunidad y otra en el asentamiento de Sabanita, a 4 kilómetros del lugar-, un consultorio médico, una farmacia, un pequeño estadio, un círculo social, un sector de la policía e intereses económicos, como una finca forestal y una granja equina.

El último fin de semana se celebró allí un proyecto comunitario en el que las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Las Tunas, al que se adscribe Las Flores, recorrieron el lugar para conocer las transformaciones que ha vivido y rindieron cuentas a los representantes políticos de la comunidad, de las decisiones adoptadas para solucionar los problemas que los afectan.

Este paraje natural de la geografía tunera, escenario de excelentes fiestas cucalambeanas, posee las virtudes de su gente y el entusiasmo de su delegado, Julián Comendador, para hacer más agradable la vida en el lugar.



Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


− dos = 7